Hubo acuerdo entre el Gobierno y docentes y recibirán un aumento del 30 por ciento anual

Después de dos días de intensas negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con los principales gremios docentes para la nueva pauta salarial que regirá desde marzo. Se trata de un incremento del quince por ciento en el básico y la suma de algunos adicionales para elevar el salario inicial a 5.400 pesos. Además, se dejó abierta la mesa de negociaciones que volverá a reunirse en mayo para analizar la proyección del segundo semestre, con un tácito acuerdo de alcanzar como mínimo, una suba anual del 30 por ciento. El básico quedó establecido en 2.691,77 pesos.
El acuerdo alcanzado estuvo por encima del logrado entre Nación y los gremios federales, que fue del 27 por ciento. Y, a diferencia de otras provincias, nunca estuvo en dudas el inicio de las clases mañana, salvo para un pequeño grupo de sindicalistas (ver recuadro).
La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, calificó al acuerdo como el mejor de los últimos años, no sólo por el incremento en el básico, sino por la serie de conquistas alcanzadas que benefician a todos los eslabones de la carrera docente.
Por ejemplo, los suplentes podrán cobrar íntegramente el artículo 9. La gremialista destacó la “voluntad” del Gobierno por acercarse a las pretensiones de los docentes.

Los puntos del acuerdo
También se acordó incrementar el adicional previsto en el decreto 588/13-747/14 actualmente del 15 por ciento llevándolo al 20 para todos los docentes de nivel primario y medio frente a alumnos y su equivalente en horas desde el mes de marzo de 2015.
Lo mismo se hizo con el adicional del Decreto 1036/12-155/14 actualmente del 10 por ciento llevándolo al 18 por ciento desde el mes de marzo de 2015.
Se elevó el adicional del primer cargo del 6 por ciento al 10 a partir de marzo y se incrementó a 250 pesos como remunerativo y bonificable el concepto 327.
Asimismo, se transformó en remunerativo y bonificable el concepto 5 Prolongación de Jornada Completa y Extendida, para que bonifique el presentismo y estado docente desde el mes de marzo de 2015 y se convirtió en bonificable el concepto 9 por adicional de tarea diferenciada.
Se incorporó un adicional de 260 puntos índices por jornada MET y MEP, para los docentes que se desempeñen en Escuelas Técnicas, Agrotécnicas, Centros de Formación Profesional, Escuelas de Familia Agrícola y en los Programas de inclusión digital en general, desde el mes de marzo de 2015.
También se creó un adicional remunerativo y bonificable de 45 puntos índices para el cargo de Preceptor desde el mes de marzo de 2015 y se elevó el adicional de Gestión Directiva al 15 por ciento a partir del mes de marzo de 2015.
También se acordó garantizar el pago de la suplementarias dentro de un plazo máximo de 45 días de generada la misma.
Finalmente, los gremios consiguieron el respaldo del Gobierno provincial para gestionar ante el nacional la elevación del piso actual del impuesto a las Ganancias, que alcanza los sueldos de un buen número de docentes.
Para el Gobierno, el impacto de los aumentos representa 70 millones de pesos mensuales, que se suman a la masa salarial de 280 millones.
En promedio, la suba representa entre 975 y 1500 pesos de bolsillo. Pero hay aumentos de hasta 4966 pesos en el caso de los cargos más beneficiados.

 

Otra vez, sin acuerdo con el MPL

 

Como es habitual, el único grupo que no aceptó la oferta salarial del Gobierno fue el del autodenominado Movimiento Pedagógico de Liberación, que conduce el piquetero Rubén Ortiz.
Después de dos días de una dura negociación, finalmente los sindicalistas rechazaron la propuesta que sí aceptaron los gremios mayoritarios. Esta vez las excusas no fueron los números ni del básico ni del sueldo inicial -que fueron acordados en porcentajes que ellos mismos alentaban- sino el pedido de creación por ley de un “fondo de garantía” para compensar distorsiones entre los puntos índices de cargos de primaria, medios y superiores.
El Gobierno rechazó la propuesta primero porque debe ser por ley sancionada en la Legislatura, pero fundamentalmente por un argumento de mucho mayor peso. Si se creara ese fondo de garantía, Misiones se expondría a perder el adicional conocido como “artículo 9” que aporta la Nación para que las provincias alcancen el piso salarial promedio.
Para Misiones, el artículo 9 representan 50 millones de pesos por mes, los que, de perderse, provocarían un fuerte impacto en las finanzas.
Hoy cada docente recibe 984 pesos por cargo por el Articulo 9.
Después de forzar y estirar todas las negociaciones, la asamblea del MPL decidió rechazar la oferta salarial y convocó a tres días de paro desde mañana. Nada nuevo, ya que es habitual que este grupo pase más tiempo fuera de las aulas que dando clases. Lo que sí sorprendió fue el fuerte respaldo que le dio el diputado Gustavo González, candidato a gobernador de la UCR. El legislador acompañó durante todo el día a los piqueteros y finalmente convalidó la decisión de no dictar clases.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas