Tareferos amenazan con cortar la ruta en Montecarlo

Unos 200 acampan a la vera del camino. Reclaman el cumplimiento de una orden judicial que determinó la devolución de asignaciones familiares descontadas por la Anses entre 2008 y 2009 a trabajadores rurales. El tema está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones. Piden además un aumento en el jornal y que se extienda la entrega de asistencia alimentaria y útiles escolares.
El eterno reclamo por la devolución de asignaciones familiares retenidas indebidamente por el Anses a trabajadores de la cosecha de la yerba mate, escribe por estos días un nuevo capítulo: alrededor de 200 tareferos salieron a la ruta a exigir, entre otros puntos, que el organismo nacional cumpla con los fallos de primera instancia que la obligan a devolver el dinero retenido a los trabajadores rurales durante 2008 y 2009 en el marco de una investigación por un fraude protagonizado por empresas contratistas.
En diálogo con Misiones Online, Cristóbal Maidana, secretario general del Sindicato de Tareferos de Montecarlo, explicó que decidieron salir a la ruta en protesta por el lento trámite que viene llevando la causa judicial iniciada por los trabajadores para recuperar el dinero que, según se determinó en fallos de primera instancia de la Justicia Federal, fue descontado de manera indebida.
Indicó que un grupo de alrededor de 250 personas mantiene un acampe a la vera de la ruta 12, cerca del acceso a Montecarlo. “Estamos en alerta, exigimos que la Cámara de Apelaciones resuelva los expedientes que tiene pendientes. Tratamos de mantener la calma lo más posible, pero los muchachos ya quieren salir a cortar la ruta, la situación no da para más”, dijo.
Destacó que hasta ahora no hubo ningún ofrecimiento de parte del organismo nacional que pudiera dar certezas de cuando se van a cumplir las sentencias judiciales que obliga la devolución de las asignaciones familiares expropiadas.
Antecedentes
El organismo que conduce Diego Bossio retuvo durante dos años, entre 2008 y 2009, las asignaciones familiares a alrededor de 770 trabajadores, según estimaciones del Sindicato de Tareferos de Montecarlo, después de haber detectado una estafa que venían llevando adelante empresas contratistas en complicidad con “presta firmas” que figuraban como tareferos pero que en realidad nunca habían pisado un yerbal. En vez de profundizar la investigación y castigar solamente a los estafadores, la Anses optó por hacer tala rasa y quitarle los beneficios a todos los que figuraban como trabajadores de las contratistas implicadas en la estafa, así terminaron perjudicados tareferos que nada tenían que ver con la maniobra fraudulenta.
Según estimaciones del sindicato, alrededor de tres millones y medio de pesos que deberían haber cobrado los tareferos, quedaron retenidas en la Anses.
De los 770 tareferos que, según el sindicato, fueron perjudicados, 128 lograron judicializar sus reclamos en siete causas que tramita el juzgado Federal de Eldorado. Uno de esos expedientes tuvo fallo favorable tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones, mientras que los restantes duermen en los anaqueles de Apelaciones.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas