Más de 30 profesionales asistieron al taller para conformar un equipo de investigación en Inmunología en Misiones

“Una nueva Prospectiva en la regulación de la respuesta inmune TAM signaling. Implicancia en Patologías inflamatorias crónicas y autoinmunes”, así  se se llama el taller que ha propuesto  el investigador misionero repatriado, PhD Antonio Carrera Silva, quien abrió las disertaciones de la jornada organizada por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Provincia, cuyo presidente Jorge Enrique Deschutter tuvo a su cargo la presentación.

Jorge Deschutter, presidente del Cedit. (Audio Misiones on Line)

El curso se realizó en el aula 2 del módulo de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, ubicada en la avenida Mariano Moreno casi López Torres, Posadas.  Deschutter destacó que esta actividad se inicia por gestión del doctor Carreras a raíz de su trabajo de investigación en el campo de la Inmunología, luego de graduarse en la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, y hacer una especialización en Estados Unidos, desde donde regresó al país a través del programa Raíces.

Se remarcó la respuesta de la convocatoria realizada, incluso vinieron investigadores de otras provincias para la propuesta que cuenta con la colaboración del Parque de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, de la carrera de Inmunología de la UNaM y el apoyo del Cedit.

Esta iniciativa está enmarcada en un proyecto que se desarrollará en varios centros de salud del país en el área de Inmunología, y en el caso de Misiones las investigaciones tienen un grado de avance pero se requieren ensayos clínicos con pacientes que padecen enfermedades autoinmunes y las investigaciones hay que iniciarlas para ver posteriormente los resultados, agregó el presidente del Cedit.

“Lo importante es que se conforme el quipo en las áreas de medicina, farmacia, bioquímica, biología y es la primera tarea para iniciar las investigaciones y ver los resultados”, dijo.

El investigador Carrera Silva expuso acerca del «Método Científico y la investigación clínica y básica».  Es licenciado en Genética Universidad Nacional de Misiones, Dr. en Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba, Posdoctorado en el departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de Yale (EEUU). A partir de diciembre 2014, IMEX, Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires.

100_5219
Investigador misionero en Inmunología, doctor Antonio Carrera Silva

 

 Doctor en Inmunología, Antonio Carrera Silva.

 

errasti
Doctora Andrea Errasti habló de “Los receptores TAM y su implicancia en patologías inflamatorias».

Después de Carrera Silva continuó la doctora Andrea Emilse Errasti, con el tema «Los receptores TAM y su implicancia en patologías inflamatorias». Ella es licenciada en Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Dra. en Farmacología, Facultad de Medicina, UBA. Profesora Adjunta 3º Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA. Investigadora Adjunta CONICET.

Luego de un descanso para el break continuó Carrera Silva con «Un nuevo mecanismo para controlar la respuesta inmune. Su potencialidad», y por último expuso la doctora Errasti con «La vía de señalización TAM y una nueva PROSpectiva para las enfermedades inflamatorias intestinales», para dar paso a la discusión y cierre de la jornada.

MAB 1 EPP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas