«Estoy convencido que el gobierno argentino no quiso encubrir el atentado a la AMIA»

El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidente y varios miembros de su partido. En una entrevista con la agencia internacional Reuters, el magistrado argumentó su decisión: «Estoy convencido de que el gobierno argentino, por lo menos de que no hay ninguna evidencia, que revele que el gobierno argentino quería perturbar, afectar o encubrir la labor de la justicia argentina».

 

 

El magistrado que ayer desestimó la denuncia del fallecido fiscal Nisman manifestó que el gobierno argentino «siempre fue firme y consistente en sostener las órdenes de captura y nunca estuvieron en riesgo».

«El Gobierno agotó todas las instancias para que la causa AMIA avance», aseguró Rafecas. Nisman había denunciado a la Presidente de armar una «confabulación criminal» para encubrir a los iraníes que están acusados de participar en la voladura de la AMIA.

 

De acuerdo con Rafecas, las dos principales hipótesis de encubrimiento que esbozó Nisman en su denuncia quedaron refutadas por documentos.

«La evidencia presentada a este juzgado es exactamente opuesta a lo que sostenía Nisman. En esas condiciones, yo lo que resolví hoy fue que no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal», destacó el juez.

El Gobierno ha dicho que ex agentes de inteligencia habrían influido sobre Nisman para que presentara la denuncia. Incluso algunos funcionarios dudaron que la acusación fuera redactada por el fiscal.

«No tengo ninguna duda de que (la denuncia) ha sido escrita por el fiscal», dijo el juez. «Hay una elocuencia y una manera de escribir forense que no me hace sospechar en absoluto de que haya sido obra o mano de otra persona».

A pesar de lo candente del caso, que ha sacudido al Gobierno, Rafecas aseguró que no ha recibido amenazas ni tampoco ningún intento de influir en su decisión.

«Hace dos semanas que me puse a estudiar el caso. En estas dos semanas, he trabajado con una asombrosa y pasmosa tranquilidad», sostuvo. «Nadie, ni de un lado ni del otro, se ha acercado para hacer sugerencias o presiones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas