Dictamen de Rafecas: los medios del mundo se hicieron eco de la noticia

La decisión del juez federal Daniel Rafecas de desestimar la denuncia de Alberto Nisman, por entender que no «hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario», que apunte a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, tuvo amplia repercusión en medios internacionales como el New York Times, USA Today, y El País que destacaron el tema en sus portadas.

En el diario estadounidense New York Times, bajo el título «Juez argentino rechaza causa penal contra el presidente», advirtieron que «en su decisión, el juez, el Sr. Rafecas, escribió que la afirmación de que el ministro de Relaciones Exteriores trató de levantar con Interpol las órdenes de detención contra los iraníes era infundada. La evidencia, escribió, contradice la acusación ‘categórica y concluyente'».

Por otra parte, en el diario USA Today señalaron que «el informe de 288 páginas de Nisman no cumplió con los estándares necesarios para abrir una investigación formal de la corte», mientras que desde el «The World Post» también hicieron referencia al escrito de Rafecas y señalaron que para el magistrado «la denuncia de Nisman no cumple las normas necesarias para abrir una investigación formal».

Desde Chile, el diario Emol se hizo eco de la noticia y destacó la trayectoria del juez federal recordando que «juzgó a militares de la dictadura (1976-83) por delitos de lesa humanidad y fue distinguido por sus estudios sobre el Holocausto (Shoá) que perpetraron los nazis, con los premios Derechos Humanos de la Fundación B’nai B’rith, Moisés 2011 de la Sociedad Hebraica Argentina y Gilbert Lewi de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires».

En ese sentido, El País de España tituló: «Rechazada la denuncia de Nisman contra la presidenta argentina» y subrayaron que «Rafecas calificó de ‘alarmante’ que se hubiera efectuado una imputación tan ‘grave’ contra la presidenta sin ‘elementos de prueba’ para respaldarla».

Asimismo, en la portada del diario «The Times of Israel», el título fue «Juez desecha caso encubrimiento AMIA contra el presidente argentino» y al igual que en otros medios se destacó que la denuncia «no cumplió las normas necesarias para abrir una investigación formal».

En la misma línea, en la portada de la versión online del inglés The Guardian destacaron que Rafecas aseguró: «Yo descarto el caso porque no hubo delito»; mientras que en el medio francés Libération también pusieron el tema en su portada y resaltaron la decisión de Rafecas.

Por otra parte, en el portal del diario italiano República también se destacó el tema y señalaron que «Rafecas ha declarado de hecho infundadas todas las alegaciones formuladas en el expediente masiva (210 páginas) por el fiscal adjunto Alberto Nisman».

De esta manera, desde los medios internacionales retomaron la noticia que se conoció hoy sobre la denuncia que fue desestimada por el juez Daniel Rafecas tras un recorrido de 42 días por los tribunales federales, y que había presentado el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento a funcionarios iraníes acusados de organizar el atentado a la AMIA.

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas