Obligatoriedad de la salas de 4 años: si en una localidad aún no hay el servicio el niño puede anotarse el año próximo a la sala de 5 e incluso a primer grado

La salvedad se dará analizando los casos en particular y desde el Gobierno Educativo misionero aseguraron que el Estado trabaja para poder brindar el servicio en los 75 municipios pero que aún hay zonas donde falta cobertura, por lo que se harán excepciones. “El acceso a las salas de 4 años es un derecho pero no es excluyente. Si un chico no puede ser anotado, puede hacerlo al año siguiente en la sala de 5 e inclusive si por alguna razón tampoco se inscribió allí puede anotarse en primer grado”, dijo el coordinador de Planeamiento Educativo Alberto Galarza.

 

La ley que establece la obligatoriedad escolar a partir de los 4 años, promulgada por el gobierno nacional, generará la incorporación de 100.000 chicos y chicas más al sistema educativo por lo que se prevé para este año la construcción de 867 nuevos espacios educativos, lo que representa una inversión de 500 millones de pesos, informó el Ministerio de Educación.

 

Sobre el tema el titular de la cartera educativa nacional Alberto Sileoni aseguró que “el primer obligado a cumplir la ley siempre es el Estado. Somos responsables de generar las condiciones para que los niños y niñas argentinos, y sus familias, puedan ejercer plenamente este derecho”.

 

En ese marco Galarza explicó que inclusión promedio en Misiones en el Nivel Inicial es de 25 mil niños. “La ley de Obligatoriedad de las Salas de 4 años generó una mayor demanda pero hay que aclarar que se está trabajando para dar la cobertura total en toda la provincia y que si un chico no pudo o no tiene acceso en su localidad a la salita se anota el año próximo en la sala de 5 y si no fue a la de 5 y quiere ir a la primaria no va a haber impedimento. No se trata de algo excluyente sino de un derecho que desde el Estado queremos que se haga uso”.

 

La ley 27.045 cambió el artículo 16 de la ley de educación nacional, que establecía la obligatoriedad escolar desde los cinco años y modificó los artículos 18 y 19, al establecer el nivel inicial como una unidad pedagógica desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos.

 

Entre 2001 y 2013 se construyeron 4.213 salas de 3, y 9.232 salas de 4, se distribuyeron 52.227 colecciones literarias para bibliotecas del nivel y 66.800 Colecciones de Aula, por un monto de 123.700.000 pesos y se entregaron 32.640 juegotecas por un valor de 133 millones de pesos.

Asimismo, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, establece entre las metas para el Segundo Bicentenario de la Patria la puesta en funcionamiento de 750 jardines maternales completamente equipados.

 

Además determina la construcción de 3.000 nuevas salas en todo el país que recibirán a 160.000 niños y niñas, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

 

En las provincias, la inversión en cargos docentes, construcción y ampliación de jardines de infantes para cumplir con la nueva ley es compartida entre los estados provinciales y la Nación.

 

GS.  1  PP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas