Jacobo destacó el trabajo del artista misionero Andrés Paredes que presenta sus obras en Buenos Aires

Con dos maravillosas exposiciones en Buenos Aires, el diseñador gráfico y artista apostoleño, Andrés Paredes, estimula los sentidos de los visitantes con texturas, colores y aromas de la selva misionera.

“Recuerdos de la tierra sin mal” se presenta hasta el 15 de marzo, en el Pabellón de las Artes de la UCA mientras que, “Barro memorioso”, su segunda muestra, es posible disfrutarla hasta el 1 de marzo, en el Centro Cultural Recoleta.

La propuesta exhibida en Puerto Madero sorprende por las mariposas y libélulas trabajadas en resina y MDF, caladas a mano por el propio artista. Impactan también los cuadros de papeles pintados, con una extraordinaria labor de horadado, provocando una sensación de movimiento y volumen que recuerdan el entramado de enredaderas y selva.

“Recuerdos de la tierra sin mal, es para mi un recuerdo misionero porque tiene calados en madera que se asemejan a la selva, libélulas y muchos papeles que en la abstracción evocan el entorno natural”.

Jacobo y Paredes

Al consultarle sobre los temas y materiales que utiliza en su arte, Paredes contó que siempre elije tres insectos que habitan en Misiones y que al ir trabajando los papeles con el calado, en simetría, entendió la riqueza que tienen algunos insectos, principalmente las mariposas. “A partir de ahí, elegí especies misioneras como las mariposas y chicharras que pasan por procesos de transformación porque los relaciono con nuestras propias posibilidades de cambio”, expresó.

En cuanto al tiempo de realización Andrés señaló que “lleva muchos meses de trabajo. Cada papel lleva su tiempo, porque es un dibujo y luego se cala a mano y se relacionan mucho con una experiencia real de estar frente a la naturaleza, se proyectan sombras y tienen una densidad importante”. Aseguró, además, que el trabajo de las esculturas como la de los papeles calados le resulta un ejercicio de concentración.

Hasta el domingo estará exhibido “Barro Memorioso” en el Centro Cultural Recoleta. Se trata de una muestra sensorial que cuenta con piedras preciosas, alas de mariposas y barro ñau. “Utilizo el barro para recordar los momentos de la infancia, pero también busco que la gente pueda encontrar su propio mundo o sus recuerdos. Ha tenido buena aceptación la propuesta porque posibilita una experiencia de introspección, donde uno se mete ahí y se va a otro mundo. La música que acompaña la muestra la hizo Marisa González y es otro elemento que estimula los sentidos”.

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, visitó la muestra que se presenta en el Pabellón de las Artes de la UCA. En la oportunidad destacó el trabajo del artista y celebró que miles de visitantes puedan entrar en contacto con elementos de la naturaleza misionera a través del arte.

Jacobo y Paredes recordaron el trabajo “Orquídea Eterna”, realizado en el año 2013, para la Fiesta Nacional de la Orquídea de Montecarlo. Hablaron, además, sobre futuros proyectos, entre ellos, la posibilidad de diseñar un catálogo con las principales obras del destacado artista apostoleño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas