Inaugurarán la muestra Yvygüiguaré de Marcelo Lomuto en la UGD

Hoy a las 19:30 será inaugurada la muestra fotográfica de Marcelo Lomuto, Yvygüiguaré (Hombre de la Tierra) del proyecto “Anfitriones de la Selva, turismo guaraní” de la comunidad Yryapú en el espacio cultural de la Universidad Gastón Dachary, ubicada en Salta y Colón. Se trata de la serie fotográfica del proyecto “Anfitriones de la Selva, turismo guaraní” de la comunidad Yryapú. Quedará expuesta hasta el 15 marzo.

Tal muestra fue resultado del trabajo del fotógrafo Lomuto y el coordinador del proyecto “Anfitriones de la Selva, turismo guaraní” de la comunidad Yryapú , Raúl Correa, quien también es el modelo de las fotos junto a María Fernández.

“Yvyüiguarè es una serie de fotografías que toma distancia del relato canónico acerca de la identidad de la región, y del lugar limitado que en él se asigna a los ciudadanos de la etnia mbyá”, sostiene en la reseña crítica de la artista y docente Sonia Abián.

Con una estrategia que apela a la fantasía, como imaginario del mbyá  guaraní en la mítica Tierra sin Mal, antes de la llegada del juruá (hombre blanco), se establece un recorrido por un paisaje único donde la naturaleza no se halla dislocada como escenario de…, sino como parte del universo espiritual de la etnia.

Lomuto (re) presenta así la ilusión de una atmósfera como fragmentos de un film del nuevo mundo: abre el juego, la discusión. Un viaje cautivante por la historia y las representaciones del presente nos permite asistir, en un contexto de flexión estética,  a un diálogo incomodo e íntimo aún adeudado.

“La idea se asume ahora como puesta en escena que no oculte que toda verdad de la imagen lo es desde una perspectiva en particular y que todo origen, una representación suficientemente repetida como para crear su ilusión”, escribe Abián.

Horarios de visita

La muestra Yvygüiguaré se puede visitar por la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 16 a 20 Hs. de lunes a viernes en el espacio UGD, Colón y Salta, Planta baja.

MAB 1 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas