El lado humano de Andrés Guacurarí desnudado en una novela

“Guacurarí entrevero de sueños y sombras” no es el primer libro de Raúl Aramendy, en su mochila de trotamundos han surgido un libro de poemas, un libro sobre los 500 años de la conquista española y varios textos académicos sobre agroecología. Sin embargo esta novela toca una fibra  sensible de la tierra roja, hablando del lado más humano de uno de los máximos próceres de la región, Andrés Guacurarí.

P2210206
Raúl Aramendy, escritor y docente

El libro será presentado oficialmente en pocos días pero ya se consigue en las principales librerías de Posadas. Además Aramendy explicó que la novela se venderá en las principales librerías de Latinoamérica. Adelanto que en pocos días saldrá a la venta un Glosario de Agroecología, un texto científico con más de 1000 términos definidos, imágenes en 250 páginas para consulta.

No es un libro académico, es una novela para que podamos tener un acercamiento al lado “sentí-pensante” esa forma tan única que aún hoy los guaraníes tienen de ver/comprender/sentir el mundo. Esa forma dialógica que une las emociones con la razón, es el tema central de la novela de Aramendy, quien en sus clases sobre agroecología y la militancia pacifista ha compartido muchas experiencias con las comunidades guaraníes de la región.

P2210208
Así comienza la novela

 

El autor explica que busca en esta novela mostrar a Andrés Guacurarí  “muy humano pero de unos valores extraordinarios, que ojala seamos capaces de recuperarlos, para construir esa Tierra sin Mal que buscaban los Guaraníes”. Explicó que el fin último de la novela es llegar a los jóvenes, que se acerquen a Andrés Guacurarí, en especial los jóvenes guaraníes que se están formando como líderes, porque gran parte de su trabajo académico es en las comunidades Mbya Guaraníes.

Aramendy  explicó que los Guaraníes en la actualidad son muy formados, con propuestas elaboradas, pero desconocen la historia de Andresito. Por ello esta novela es un desafió para acercar al historia del héroe a su pueblo. “Debe ser una novela corta, ágil, rápida y llena de lo que para los guaraníes es la forma principal del conocimiento, el sentí-pensamiento que está lejos del racionalismo cartesiano con el cual pensamos nosotros”.

“Si yo logro que esta novela tenga la potencia de sintonizar con el corazón del lector y al calor de esa sintonización se pueda ver las ideas y los proyectos, la posibilidad perdida que ha tenido  América Latina y nuestra América del Sur con la derrota de Artigas y Andresito y contextualizarla en la realidad actual sería un triunfo como autor”  sostuvo Aramendy. La novela termina con el misterio de la muerte de Guacurarí, para el autor hay muchas “formas de estar vivos y muchas de estar muerto”, por ello el busca recuperar sus ideales para que la lucha por la integración de los pueblos Latinoamericanos.

Aramendy recordó que cuando sus compañeros presos en la isla Das Cobras y ponen Montevideo, como destino, él en su acta de liberación (que nunca se comprobó que se hiciera efectiva) pone que se iba a ir a Arroyo de la China (donde estaba acuartelado lo que quedaba del ejercito de Artigas). Esto muestro lo profundamente humano que era Andrés Guacurarí y su ideal de “seguir la lucha”.

P2210221

Para el escritor “los historiadores que lo han ensalzado, sientan algún tipo de recelo por una novela que lo vuelva a ensalzar desde el punto de vista humano. Muestra a Guacurarí como hombre, “como le gustaba lo propio, como la comida propia; como era capaz de perdonar en los momentos más difíciles como cuando toma Corrientes y no fusila a nadie aún sabiendo que los militares habían hecho una masacre y secuestrado a los niños para venderlos como esclavos en Buenos Aires”.

Aramendy concluyo la charla diciendo que «espero que el libro prenda en los jóvenes, que los acerque a los ideales de Andrés Guacurarí y puedan recuperar sus ideales y quien sabe por ahí tenemos uno o varios Andresitos que luchen para que nuestra región se transforme en esa Tierra Sin Mal».

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas