Te animás a identificar yaguaretés?

El equipo de investigadores especialistas en yaguaretés fotografía a la especie para conocer su estado de conservación. El Proyecto Yaguareté invita a los ciudadanos a identificar a los distintos yaguaretés que habitan en Misiones.

Llevan más de 10 años trabajando para conservar el yaguareté en Argentina. Desde 2003, el equipo de investigadores del Proyecto Yaguareté instala cámaras fotográficas con sensores de movimiento que permiten tomar fotografías de los yaguaretés (Panthera onca) y de sus presas. Estos equipos son conocidos como “cámaras trampa”, y esta tecnología es fundamental para poder conocer cuántos yaguaretés habitan en la región, cuáles son sus presas y cuál es su abundancia.

Los jaguares tienen un pelaje manchado y el patrón de manchas de cada individuo es diferente, como ocurre con las huellas digitales humanas. A partir de las fotografías tomadas por las cámaras trampa se pueden reconocer a cada uno de los yaguaretés, seguirlos en el tiempo y contarlos. El equipo de científicos del Proyecto Yaguareté ya tiene identificados a varios de los jaguares que habitan o habitaron las áreas muestreadas. Conocen machos y hembras, también cachorros, y también pueden tener algunas estimaciones de cuánto viven algunos individuos.
Los especialistas nos ayudan a conocer el yaguareté, a saber más acerca de esta especie en peligro y ahora también nos invitan a identificar los distintos individuos a partir del patrón de manchas de su pelaje. Más información en su pagina web www.proyectoyaguarete.org.ar Facebook www.facebook.com/proyaguarete y Twitter @proyaguarete

Acerca del Proyecto Yaguarete

El Proyecto Yaguareté Misiones y el Proyecto Yaguareté y Puma de Chaco, se llevan a cabo desde el grupo de trabajo del Instituto de Biología Subtropical (IBS – nodo Iguazú) UNAM-CONICET, y desde el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), en Puerto Iguazú.

Desde hace más de 10 años, desde ambos proyectos están llevando adelante acciones de investigación y conservación del yaguareté en dos de las tres regiones donde se distribuye la especie en Argentina: el Bosque Atlántico de Misiones y el Bosque Chaqueño semiárido de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Lic. Silvia Benito Santamaría

Coordinadora en Comunicación del Proyecto Yaguareté

Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (www.ceiba.org.ar),
Bertoni 85, (N3370AIA) Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

Proyecto Yaguareté www.proyectoyaguarete.org.ar
TEL: +54 3757 423511 o +54 3757 15540189

E-mail: silvia.bensan@gmail.com

MAB 3 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas