Más 3.000 atenciones registró el Centro Manantial en el 2014

El Centro Manantial se creó en pro de la prevención y asistencia adecuada y oportuna de aquellas personas con problemas de conductas adictivas y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En 2014 se desarrollaron diversas acciones a través de la dirección de Asistencia y Rehabilitación, la cual tiene como objetivo principal la atención de la población en su conjunto, por eso cuenta con distintas modalidades de asistencia las cuales componen un amplio abanico de opciones para los pacientes y sus familias.

manancamas
Lugar de internación en el Centro Manantial de Posadas.

 

En esa línea se llevaron adelante 3.194 atenciones durante todo el año pasado, de las cuales 2.041 fueron asistencias, 1.054 asesoramientos y 70 internaciones.

Actualmente la dirección cuenta con un equipo de profesionales integrado por 2 médicos psiquiatras, 4 médicos clínicos, 4 licenciados en psicología, 2 licenciados en trabajo social, 1 operador terapéutico, 1 celador, 8 enfermeros y 1 profesor de educación física, los cuales tienen la colaboración del personal de la Escuela de Adultos Nº 65 que provee profesores de taller de carpintería, pintura, música y huerta.

Las modalidades de atención, son la atención ambulatoria a demanda, derivada por otro profesional, derivada por cuestiones legales, derivadas por otras instituciones de salud. Esta atención se desarrolla de lunes a viernes desde las 8 hasta las 18 horas, y esta modalidad tiene fases de atención que corresponden al asesoramiento, atención propiamente dicha y al seguimiento. “Luego se relaciona con otro espacio institucional que se denomina Centro de Día que puede ser de jornada completa (8 horas) o Parcial (4 horas) y en otra instancia la Internación con la que cuenta el Centro Monoclínico Manantial”, comentó la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, licenciada Mariela Aguirre.

manantial
Sala de deshabituación en Manantial.

 

El año pasado se refaccionó el módulo de Internación y del salón de usos múltiples del Centro Manantial, se obtuvo la inscripción en el SISA y se logró la inscripción en la Superintendencia de Servicios de Salud, la cual permite realizar recuperos de gastos de pacientes con obras sociales nacionales.

“Nos registramos en SEDRONAR como institución prestadora de Servicios en Adicciones, lo cual nos habilita a recibir y derivar pacientes a otras Instituciones, nos permite acceder a capacitaciones a distancia”, remarcó Aguirre.

En ese sentido, recalcó que “los profesionales realizaron durante 2014 actividades académicas dentro y fuera de la Institución desarrollando Ateneos Clínicos Integradores, en donde también participaron los agentes de la Dirección de Prevención, para evaluar los métodos de atención y seguimiento que se están realizando en la Institución. Realizándolos mensualmente desde abril hasta diciembre, con muy buenos resultados basándonos en la conformación de protocolos y manuales de procedimientos”.

Actividades sobre concientización

De las actividades extramuro podemos nombrar la participación activa en capacitación en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública al personal de enfermería y promotores de salud en distintas jornadas y la participación activa en las Jornadas de Tabaquismo desarrolladas en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga con el equipo de Salud Mental del Hospital.

Ante la necesidad de comunicar las atenciones que realiza el Centro Monoclínico Manantial “viajamos a realizar capacitación al equipo de salud al interior, además de conocer la realidad y compartir experiencias sobre la temática convocante. Participaron médicos, psicólogos, promotores y trabajadores sociales”, comentó el Director del Centro Monoclínico, Dr. Juan Marín.

En el marco de la Semana del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra en mayo, se realizaron postas de información y conserjería integral en lugares de alta concurrencia de personas como son la Plaza 9 de Julio, la Plaza San Martín, el barrio Fátima, cerrando las actividades preventivas en la Escuela Nº 826 con una presentación de adolescentes que bailan Hip Hop del Centro del Conocimiento.

En la semana de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol se organizaron torneos de fútbol barriales en el barrio San Isidro y se brindaron charlas en distintas escuelas de Posadas con grupos de alumnos, docentes y padres.

Para este año, “nos planteamos el desafío para el año entrante de continuar hilando la Red de Atención, Asistencia y Seguimiento de pacientes con conductas adictivas y con la supervisión del equipo de salud para la optimización de los recursos y de la atención en los distintos niveles”, puntualizó el Director del Centro Manantial, doctor Juan Marín.

MAB 2 ECP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas