Convocaron a formar parte del mayor espectáculo temático de la región: El Arcano de Viernes Santo

El director de la Compañía de Arte, Luis Marinoni López convocó a artistas, bailarines y extras jóvenes y adultos a formar parte del mayor espectáculo temático de la región, el Arcano de Viernes Santo, y para ello los interesados deberán presentarse el próximo domingo, a las 17, en la Peña Itapúa, Buenos Aires 422 casi Entre Ríos, Posadas.

Luis Marinoni López cuenta cómo será la puesta en escena del Arcano del Viernes Santo 2015. (Audio Misiones on Line).

Los bailarines de Marinoni vuelven a la plaza tan histórica y frente a la Catedral en esta época de Semana Santa, con esta propuesta de Arcano del Viernes Santo, en hora a definir pero será a la noche, y es el tercer año que impulsan, el bailarín nacional consideró que el espectáculo “está tomando un carácter que va a formar parte ya de la historia de los misioneros con esa cuestión de poder acerca a la gente el producto que sea desde nuestra propia gente y nuestros propios artistas”.

Marinoni expresó su entusiasmo y dijo “la gente va a volver porque la propuesta siempre va aumentando, cambiando y adaptándose a nuestros tiempos utilizando nuevas tecnologías y nuevas formas par que la gente pueda vivir un espectáculo digno en su propio lugar y espacio.

A su entender, Arcano es una obra compleja que tiene que ver con un movimiento artístico poco acostumbrado en la ciudad, «tiene que ver con convocatoria a bailarines, artistas, actores, actrices, coreutas, extras, niños, personas en general que quieran participar en una apuesta de este tipo que no solo abarca la danza, sino la música, las artes escénicas en general, es una obra que a mí particularmente me seduce mucho porque tiene un compromiso social con un momento tan importante como es la Semana Santa, porque en toda la región y aquí también hay muchas celebraciones populares coloridas destacadas, Arcano tiene momentos donde nosotros protestamos esas escenas para que la gente pueda redescubrir el espacio donde vive, acá nomás nuestros hermanos paraguayos, Bolivia, Brasil, y nosotros los misioneros hemos perdido un poco esas herencias que nos han quedado, podemos ir a las ruinas de Loreto, Santa Ana y San Ignacio y ahí vemos un poco los vestigios que han quedado, pero en realidad hubo celebraciones que estaban emancipadas aquí, estuvieron perdidas en el tiempo y con nuestro humilde aporte las queremos rescatar».

Video del espectáculo presentado el año pasado por la Compañía de Arte dirigida por el profesor Luis Marinoni López.

Aporte que tiene que ver con  la religiosidad, dijo, no solo de un católico que asiste a misa «sino también de un público en general que no se acerca tanto en la iglesia pero si tiene una espiritualidad y que cree en algo puede llamarse Dios, Jehová, Buda, hay muchas maneras de interpretar una máxima creencia y nosotros lo abordamos desde este lugar y amalgamamos dos mundos, el mundo originario nuestro, de los paisanos de las comunidades mbya guaraníes y de esta corriente que viene desde lejos como la de los padres jesuitas que vinieron a traernos su impronta y formas, en una mezcla de fusión cultural y es lo que produce nuestra forma de ser hoy, que nos identifica en montones de manifestaciones,  se dan en nuestro folclore y nuestra manera de tomar nuestra identidad”.

La obra y sus detalles con un final novedoso

La obra estará compuesta por unos 70 artistas y artistas técnicos y los personajes que van a representar tienen que ver en un estudio sobre los comportamientos sociales de esa época, la obra tiene cuatro momentos, la primera parte será la parte de la plaza 9 de Julio, es cuando travestimos toda esta plaza con un clima relacionado con la visión hebrea, el Vía Crucis, la Vía Dolorosa donde se expresan la cuestión humana de los miedos, aquello de acordarse de Dios en momentos críticos y no todo el tiempo estar agradeciendo todo el tiempo por el agua, el aire, los árboles, el Cielo, la vida, vamos a tener una visión que tendrá que ver con los cánticos de la época del virreinato del Perú, Jesús caminando sobre las aguas, en el monte de los Olivos, luego pasa al escenario mayor frente a la Catedral donde la obra continuará su desarrollo en tres partes que es el guaraní desde su visión libre, desde las Misiones más reducido con la incorporación de los padres Jesuitas que no fueron los primeros, y el guaraní hoy, o sea las celebraciones que tienen que ver con lo que sucede hoy.

Toda esta construcción tendrá un resultado que será una novedad porque este año vamos a cambiar el final de la obra, la haremos m{as nuestro tratando que nuestra cultura técnica guaraní se releve por sobre todo esto que es lo que nos sucede”.

Los artistas participantes

En la obra estarán participando el coro de la Catedral con la dirección de Nicolás Albornoz, artistas invitados como María Elena Markendof, Bernardo Neumann, los técnicos Matías Boines, Alicia Mazzucini, josé Malarczcuk, Mauro Werle, habrá un importante aporte también de la Municipalidad de Posadas a través del secretario de Cultura José María Arrúa y del director de Turismo, Oscar De Giusti.

Marinoni es el director general y el guionista de la obra según las necesidades que implican el arte y que tienen que ver con las manifestaciones populares. Lo que hace “es revestirlo con otra mirada pero manteniendo el concepto, un relevamiento de celebraciones que suceden en la región, en Paraguay, Brasil y Bolivia pero con otra mirada y donde la construcción es el diálogo que se forma entre el coreógrafo o el director con el bailarín, el interprte, el actor y con el músico”, explicó.

El Arcano ya se hizo siete veces, no solo en Posadas sino fuera de la provincia, en la próxima viajarán a Corrientes donde se presentarían en el teatro Vera de la capital correntina.

Tras la presentación el Viernes Santo, con un día de descanso de por medio el domingo 5 de abril tienen previsto viajar al interior de la provincia para brindar allí el mismo espectáculo de Arcano del Viernes Santo.

 

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El Arcano del Viernes Santo del año pasado en la plaza 9 de Julio, frente a la Catedral.

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