Misiones será sede del IX Congreso Argentino de Entomología

El encuentro contará con referentes de todo Latinoamérica y tendrá lugar en Posadas en el Centro de Convenciones del 19 al 22 de mayo. Leonardo Horacio Walantus, presidente del Comité Organizador y director del Centro de Investigaciones Entomológicas del Parque Tecnológico Misiones contó en Radio Liberta que a la fecha hay más de 600 trabajos presentados, duplicando la anterior edición realizada en 2012 en la ciudad de Bariloche.

 

“La entomología para aquellos que no conocen es la ciencia que estudia los insectos. La Sociedad Argentina de Entomología que es la principal organizadora de este evento, cada tres años realiza el encuentro en una ciudad distinta de nuestro país. La edición anterior fue en 2012 en la ciudad de Bariloche, ocasión en la que se determinó que la sede del encuentro de este año se haga en Posadas”, dijo el especialista.

1

A ello agregó que desde entonces desde el Centro de Investigaciones Entomológicas del Parque Tecnológico en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se está trabajando.

 

En la página oficial del evento www.cae2015.unam.edu.ar está toda la información disponible al público en general y los expositores, además del cronograma preliminar a desarrollarse.

2

Entre las temáticas que se abordarán está incluidos los siguientes puntos: Evolución Genética y Sistémica, Ecología y Biodiversidad, Manejo integrado de plagas, Entomología Agrícola y Forestal, Educación y Entomología, Entomología Urbana, Comportamiento y Fisiología, Conservación y Biogeografía y Biotecnología, entre otros.

 

“El encuentro congrega a todo el mundo científico ligado a la temática y afortunadamente vamos a tener una participación importante de visitantes de países vecinos, además de referentes de Colombia y Venezuela, entre otros. Habrá distintas modalidades como ser simposios, mesas redondas y conferencias, además stand de empresas ligadas a la actividad”.

3

Walantus indicó también que será un encuentro muy grande teniendo en cuenta en Bariloche se presentaron 320 trabajos y a la fecha para el encuentro de mayo ya se registraron más de 600 trabajos. “Estimamos que serán más de mil personas los asistentes, inclusive a las actividades propias del encuentro se agregan los pre congresos con cursos que se van a dictar en días previos, en distintas temáticas a lo que se suma un concurso de fotografía que estamos promoviendo con distintas categorías para que participen inclusive los colegios del nivel primario y secundario”.

 

La entomología en Misiones

 

El especialista se refirió también al trabajo de los entomólogos en Misiones y destacó la labor que se hace tanto desde el sector público como el privado. “Podemos hablar muchísimo tiempo sobre la importancia de los polinizadores o el trabajo que se hace en la apicultura o los insectos que no son benéficos sino que son plagas como por ejemplo los que afectan a la agricultura o las áreas de control biológico sobre el uso de agrotóxicos. Son trabajos que son muy bien encarados en la provincia tanto por el INTA como por las empresas que trabajan en la temática del área forestal”.

4

Asimismo recordó que uno de los socios de organización del Congreso es el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) que participan activamente con la presentación de un simposio sobre sus nuevas investigaciones sobre los flebótomos.

 

“Dentro de nuestra provincia se puede dividir el trabajo de la entomología en dos sectores, uno el público y el otro el privado. Dentro de lo público se enmarcaría el trabajo de la Municipalidad de Posadas con el control de vectores con las campañas de prevención y control. Después desde la universidad el proyecto de entomología viene desde la década del 80 que investiga la rica diversidad de la provincia y los alcances de la misma. A eso se suma el trabajo que desde hace 5 años en el Parque Tecnológico en el estudio de la biodiversidad, el análisis de las abejas sin aguijón, los convenios con la Entidad Binacional Yaciretá en toda la zona de afectación de la represa que este año cumple 21 años de trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, además del proyecto de la cría y producción de gusanos de seda, entre otros”, explicó.

 

Leonardo Horacio Walantus, presidente del Comité Organizador y director del Centro de Investigaciones Entomológicas del Parque Tecnológico Misiones.

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas