La Provincia pide que el acopio de tabaco comience a inicios de marzo

En medio de una difícil concertación de precios, que encuentra a productores y empresarios con posturas muy alejadas, el titular de la subsecretaría de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, confirmó que se convocará una nueva reunión para el jueves y consideró que el acopio debería comenzar a más tardar en la primera semana de marzo, para evitar que las copiosas lluvias previstas para ese mes afecten la calidad del producto. Representantes de los productores piden un incremento de 24 por ciento en relación a los precios del año pasado, mientras que las compañías pretenden pagar lo mismo. Anticipan que habrá asistencia financiera para la compra de herramientas e insumos.
El titular de la subsecretaría de Tabaco de la Provincia Carlos Pereira, advirtió que el acopio de burley misionero debería comenzar cuanto antes, a más tardar en la primera semana de marzo, para evitar que las lluvias pronosticadas para todo el próximo mes, perjudiquen la calidad del producto, que este año ya fue afectada por los temporales de fines del año pasado y principios del corriente.
Los dichos de Pereira llegan en un contexto en el que las compañías exigen el inicio inmediato del acopio, mientras los productores pretenden antes asegurarse un aumento de precios que compense, al menos en parte, las subas que se dieron en los costos de la actividad, especialmente la mano de obra.
El funcionario confirmó que convocaron a las partes a una nueva reunión de concertación que se desarrollará el jueves en Leandro N. Alem, allí empresarios y productores volverá a verse las caras y retomarán una negociación que hasta ahora se planteó difícil. Los representantes del sector primario arrancarán con la última propuesta planteada en la reunión de la semana pasada: un aumento de 24 por ciento en relación a los precios del año pasado, que las empresas se hagan cargo de los costos de los fletes y financien a dos años deudas por compra de insumos. En la vereda opuesta, las compañías se mantienen firmes en su postura de pagar los mismos precios que el año pasado.
Como parámetro de la situación del mercado del tabaco en relación a los precios de la materia prima, Pereira destacó que en el NOA se otorgó una suba de 10 por ciento, mientras que en Brasil, caso más parecido al de Misiones a que se cultiva el mismo tipo de tabaco, el mayor aumento que recibieron los productores fue de 6 por ciento. “Massalin Particulares cerró una de sus empresas, la que está ubicada en Santa Cruz do Sul y está pagando un aumento de 6 por ciento, otra firma paga el 4 por ciento y Alliance One no está pagando aumento”, afirmó Pereira.
Asistencia
El funcionario anticipó que la Provincia brindará ayuda financiera a los productores para la compra de insumos y herramientas con el objetivo de mejorar el rinde y la calidad del burley. Indicó que los productores podrán acceder a arados, abono y otros insumos con un subsidio de 40 por ciento y el restante 60 por ciento, con una financiación cuyo primer pago operará en 2016.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas