Facilitadores del Programa Nacional de Formación Permanente para docentes debatieron sobre los avances de la capacitación en Misiones

La reunión se realizó en el predio de La Stanza, entre la Coordinadora Pedagógica del Programa Nacional de Formación Permanente, Rosana Linares con los docentes en su rol de facilitadores; tanto históricos como nuevos. Allí se concretó la Jornada de Trabajo con Facilitadores en la cual hubo un intercambio de experiencias entre los históricos, quienes comentaron sus anécdotas y los nuevos que recientemente se incorporaron al PNFP.

Contaron con la visita del Ministro de Educación Luis Jacobo, el cual expresó su apoyo al Programa, la necesidad de que “a través de la tarea se logre un cambio de actitud del docente hacia la capacitación, la importancia de la formación permanente, la actualización y el perfeccionamiento”. Relató experiencias de docentes que no favorecieron al proceso de enseñanza-aprendizaje, y en este sentido hizo hincapié en el “cambio de pensamiento, actitud y accionar docente con respecto al modo de enseñar”.

También felicitó a la Representante de este Programa a nivel provincial por su arduo trabajo. Además el jefe del Gabinete Educativo Alberto Galarza destacó “la importante tarea del facilitador” y exhortó a “no bajar los brazos y a seguir adelante con ese compromiso”.

Se habló del reconocimiento de la formación como un derecho y una obligación de todos los docentes en todos los niveles y modalidades, de la capacitación y actualización de manera integral, gratuita y en servicio.

Seguidamente la Directora del Nivel Superior pasó a explicar las seis políticas prioritarias para la formación docente, las cuales están relacionadas con el acompañamiento en el desarrollo curricular; el fortalecimiento de la dirección; la evaluación integral tanto de los diseños como de las instituciones; la formación permanente que aporte al desarrollo profesional vinculado a la investigación; también el fortalecimiento en la trayectoria de la formación docente de los estudiantes, entre otras.

Acto seguido Karina Skulski, integrante del equipo jurisdiccional, se refirió a los “tres grandes objetivos del PNFP”, algunos de ellos relacionados con el “fortalecimiento de las trayectorias docentes, la importancia del acompañamiento con propuestas innovadoras, la necesidad de la actualización y capacitación en temáticas puntuales como ser la alfabetización inicial”. Objetivos que se encuentran enmarcados en la Resolución 201/13 por medio de la cual se asegura una educación integral, permanente y de calidad, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.

A continuación, tres directoras de escuela expresaron sus experiencias como facilitadoras y a la vez cómo recibieron el Programa en su función de directoras, brindaron algunas sugerencias y animaron a los presentes a “seguir adelante con la propuesta”. Coincidieron en el destacado hecho histórico que significa este PNFP, el cual viene a dar respuesta a la demanda de los docentes. Subrayaron que el espacio de reflexión sobre la práctica docente no sea fuera del horario escolar y el pensar en la problemática y/o realidad de cada institución particularmente. Luego, se pasó al trabajo en grupo en el que cada uno de los presentes aprovechó para realizar sus aportes y se habló de cuáles serían las instancias de trabajo.

Finalmente se realizó el plenario, cada grupo expuso lo que trabajó, destacaron lo imprescindible del saber escuchar, observar, respetar los tiempos, consensuar. La primacía del respeto, la empatía y la tolerancia, el trabajo cooperativo y la flexibilidad.

Por su parte, la Coordinadora Rosana Linares habló de “mantener el interés por el programa, consolidar las dinámicas de trabajo y el conocimiento del material bibliográfico. La importancia del trabajo en equipo bajo el resguardo de la consideración, intercambiar con el otro posiciones o formas de abordaje. Colaborar a que se generen los espacios de reflexión y que cada docente se reconozca también como sujeto en formación”. Tener en cuenta que “uno como docente también se forma y se transforma en ese proceso de habilitación de los otros”. Remarcó el cambio en el concepto de la capacitación y cerró la idea con la frase: “desde el miedo uno acata pero desde la alegría se autoriza y avanza”.

El cierre lo realizó el Licenciado Pablo Peloso manifestando su apoyo, en especial a todo el equipo jurisdiccional, felicitándolo por la labor que lleva adelante y poniéndose a disposición para lo que se requiera. Colocando especial énfasis en el apoyo político que se le presta al Programa destacándolo como una prioridad del Estado, el cual asume dicho compromiso y reconoce el valor ineludible de la tarea docente.

GS. CP 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas