En Eldorado artículos escolares subieron un 35% y el transporte se incrementó un 20%

El paisaje urbano va cambiando en la ciudad de Eldorado, y atrás quedaron los días de pileta y río. Ahora lo que se comienza a ver es el movimiento de compras para el inicio del ciclo lectivo 2015.
En este sentido, comerciantes consultados señalaron que hay entre un 30 y 40% en las marcas líderes los útiles y las demás marcas acompañan este incremento, “lo que más aumentó son las cosas importadas” indicaron.
Además destacaron que “la temporada escolar siempre es una época de buenas ventas porque los chicos sí o sí van a la escuela”.
Algunas librerías armaron promos, como una por ejemplo que ofrece un paquete de 480 hojas de Éxito a 115 pesos y otro de los combos para niños de primaria es un cuaderno tapa dura, con birome, lápiz negro y mochila por 80 pesos.
En cuanto a las listas que piden las escuelas, sostuvieron que hay listas que alcanzan entre 600 y 700 pesos. Y se venden 6 o 7 listas por día como mínimo.
Por otra parte, y cuanto a los uniformes manifestaron que las subas en este sentido tienen un incremento del 25 al 30%. Lo mismo sucede con los zapatos, que han tenido una suba similar.
En este marco señalaron que este año la gente está comprando más a última hora, “recién ahora se empieza a ver el movimiento, el año pasado empezaron antes a comprar las cosas”.

Transporte escolar
En la Capital del Trabajo hay menos de una decena de combis que trabajan como transporte escolar, y pese a que no hay una asociación de los mismos, trabajan coordinadamente con los precios y las zonas.
Horacio Reyes, de transporte Eldoradito, comentó que “somos 4 o 5 en total los que trabajamos con transporte escolar, y las combis tienen entre 12 y 14 lugares”.
Señaló que 500 o 600 pesos por cuesta un transporte escolar para niños que se trasladan desde el centro o desde el kilómetro 8 hasta establecimientos educativos ubicados en la zona del kilómetro 11. “Y hay otros que tienen la zona Oeste, desde allá sale más caro, porque no es lo mismo venir desde el kilómetro 2 o 3 o 5 hasta el 11 que venir desde el centro al kilómetro 11. Esto es muy claro, pero en general, la suba con respecto al año pasado en los precios, ronda el 20% de incremento, sea la zona que fuere” indicó.
Y explicó que esta suba se da porque han tenido más o menos un 20% de aumento en los costos.
En cuanto a los requisitos señaló que abonan una tasa de 3 mil pesos por año y una tasa de higiene y seguridad que pagan cada mes. Además señaló que les exigen vehículos con máximo de 15 años de antigüedad (modelo 2000 para arriba), con cinturones para todos los lugares de la combi, y deben contar con carnet profesional, habilitación municipal y monotributo, entre otras cosas.

PP-PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas