El Yogurito Misionero comenzará a distribuirse este año en escuelas de Aurora

En diciembre del año pasado comenzaron entregando yogur entero en una escuela, a modo de prueba. Con el inicio del próximo ciclo lectivo se repetirá la experiencia y se irán incorporando paulatinamente los probióticos. La cooperativa que los elabora, afirma que está en condiciones de producir hasta 12 mil dosis por mes. Afirmó que para extender el proyecto a toda la provincia haría falta una fuerte inversión para producir más leche.

A más de cuatro años de la presentación oficial del proyecto, el “Yogurito Misionero” comenzará a distribuirse este año en algunas escuelas de Misiones. Los primeros en recibir el yogur que se entregará de manera gratuita serán los alumnos de Colonia Aurora y su zona de influencia. Según indicó Fredy Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), a fines del año pasado llegaron a repartir el yogur en una escuela de Aurora, lo hicieron diariamente durante más de un mes y a partir del inicio de este ciclo lectivo, la distribución se extenderá a otras escuelas de la zona.

El diálogo con Misiones Online, Frank aclaró que lo que entregaron el año pasado y lo que está previsto distribuir en la primera parte del año es yogur entero, sin los probióticos que estaba previsto incorporar para reforzar las defensas de los niños que lo consuman. Por su parte, el presidente del Parque Tecnológico Misiones, Carlos Galián, anticipó que primero se buscará que los chicos incorporen el hábito de tomar una dosis de yogur por día en la escuela y luego se agregarán de forma gradual, los probióticos que serán suministrados por el Centro de Referencia de Lactobacilos (CERELA), dependiente del Conicet.

El funcionario explicó que para la incorporación de los probióticos resulta necesaria la asistencia de técnicos del Conicet y que además participarán especialistas del ministerio de Salud de la Provincia para evaluar de qué modo se suministrará a los niños.
Frank indicó que disponen de abastecimiento de leche como para elaborar hasta 1.500 litros de yogur por mes, cantidad equivalente a doce mil dosis, lo que debería alcanzar para entregar una dosis por día a los alumnos de Colonia Aurora y sus alrededores. Advirtió que si se pretende extender el programa al resto de la provincia, habrá que hacer una fuerte inversión para desarrollar la cuenca e incrementar la producción de leche cruda.

Señaló que por razones técnicas, se está envasando en yogur en sachets de un litro en los sabores de durazno, vainilla y frutilla y no en los envases individuales de 125 centímetros cúbicos, tal como estaba previsto, lo que obliga a las maestras a repartir el yogur en vasitos de plástico.
El lácteo llegará todos los días a las escuelas de la zona y se repartirá de forma gratuita a todos los alumnos.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas