Conmoción por la muerte de un campeón de ciclismo nacional e internacional tras una clásica competencia

Sebastián «Tiburón» Cancio, 10 veces campeón argentino y con dos títulos internacionales, falleció tras dos semanas en coma luego de desvanecerse al cruzar tercero la meta de la Doble Bragado. Durante la carrera sufrió deshidratación extrema e insolación.

El domingo cerca de las 23 los médicos del hospital Ramos Mejía dieron a conocer el fallecimiento del ciclista producto de un paro cardiorespiratorio luego de 15 días internado en coma.

Sebastián «Tiburón» Cancio, de 36 años, se desvaneció tras cruzar en la tercera posición la línea de meta de la Doble Bragado, una competencia clásica del calendario nacional. Según explicaron sus familiares a la agencia Télam, el deportista padecía algunas insuficiencias hepáticas y renales desde una hepatitis mal curada que contrajo hace dos años.

El juninense fue campeón argentino de pista en diez ocasiones (dos en carrera por puntos, tres en especialidad Madison, dos en persecución por equipos, una en persecución individual y dos en scratch). En 2005 fue el ganador de la Vuelta de Mendoza y también se quedó con el triunfo en la primera fecha de la carrera por puntos del Campeonato del Mundo de ciclismo de pista en Moscú, y en 2004 fue campeón panamericano en persecución individual.

«Cuando cruzó la línea de meta se empezó a desvanecer. Lo agarramos y los acostamos, porque se caía. Tenía la presión muy alta y decidieron de inmediato trasladarlo al Ramos Mejía», explicó a Clarín Andrés Mansilla, jefe del equipo SATSAID, donde competía Cancio.

«Al hospital entró mal. Hizo convulsiones y lo dejaron en terapia intermedia, aunque al otro día lo llevaron a intensiva, le pusieron respirador artificial y le indujeron el coma», agregó. Los médicos le diagnosticaron un cuadro de deshidratación extrema e insolación.

En una nota de opinión Walter Pérez, ganador de la medalla de Oro en Beijing 2008, indicó que la hidratación es uno de los pilares fundamentales en el ciclismo. En Argentina para poder competir, los atletas deben presentar un solo certificado médico anual.

La despedida de su esposa

Mary Guillamondegui, esposa de Cancio con quien tenía un hijo, le dedicó unas palabras en su cuenta de Facebool. «Esta Bragado fue muy especial…. Te espero en la llegada te dije…beso. Y llegaste,desplomado casi a los pies nuestros, de Manu y míos», escribió.

«Sos tan especial qué te vas cómo lo qué sos…Un Campeón. Manuel fue él qué levantó tu copa con él equipo…ni qué lo hubieras sabido. Todos saben lo que anhelaba ganar esta carrera….y sé fue ganándola. Deshidratación extrema…..si señores…aunque algunos no lo crean…dejó su vida x ganar», dijo.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas