Bibliotecarios buscan ser reconocidos en el nuevo estatuto docente

Si bien poseen título universitario específico, en la redacción actual de la norma son considerados como administrativos o docentes. La Asociación de Bibliotecarios de Misiones (ABIM) presentó su propuesta en la Cámara de Representantes. Fueron recibidos por la presidente de la Comisión de Educación, diputada Lucía Gryceniuk.
La presidente de la ABIM, Silvina Noguera, comentó que actualmente no están contemplados con el cargo de bibliotecarios en el estatuto y que “la idea es aprovechar que se está reviendo para mejorarlo y optimizarlo, para luchar desde la asociación por todos los bibliotecarios que de alguna manera nos consideramos desprotegidos legalmente”.
“Muchas veces tenemos bibliotecarios no pueden acceder a cargos que están ocupados por docentes, entonces lo que nosotros queremos es que el Estado nos proteja y nos contenga, y creemos que esta es la mejor manera, acercando una propuesta y tratando de que nos escuchen”, agregó.
Anticipó que “hay buenas perspectivas porque lo que estamos proponiendo es accesible” y afirmó que “éste es el primer paso como asociación y como lucha dentro de la profesión”.
“Queremos dar a conocer el rol y el perfil que ocupa el bibliotecario dentro del ámbito escolar y dentro de la biblioteca, que es una institución más dentro de otra institución”, consideró.
Dijo que “la idea es que en algún futuro haya una jerarquización, pero no podemos llegar a eso si no figuramos, dado que actualmente estamos reconocidos como administrativos para ciertas cosas y como docentes para otras”.
“Tenemos un título universitario de pregrado específico, y también la licenciatura, entonces creemos que nos tienen que tener en cuenta dentro del sistema educativo”, concluyó.
Asistieron también la vicepresidente de la ABIM, Érica Mogdans; la secretaria general, Analía Moroz; y la revisora de cuentas, Marlene Bar.
El aporte será considerado en la Legislatura durante el estudio de la modificación del Estatuto Docente de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas