Misiones estuvo presente en el Encuentro ArPa 2015

El viernes pasado (20 de febrero) se realizó en la ciudad de Encarnación el Encuentro ArPa 2015, con el objetivo de reactivar el territorio compartió de intercambio cultural entre Argentina y Paraguay.
El encuentro fue presidido por autoridades de Cultura del vecino país, de Argentina a nivel nacional y provincial, además de productores independientes y de asociaciones intermedias.
Uno de los principales objetivos del Encuentro Argentina-Paraguay – ARPA 2015 es impulsar la industria cultural de ambos países, reactivando y fortaleciendo el territorio compartido de intercambio de bienes y servicios del sector.

Detalles
La reunión se realizó en Le Club Resort Hotel, de la capital del departamento de Itapúa, presidida por la Ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano y la directora Nacional de Industrias Culturales de Argentina, Natalia Calcagno.
De Misiones asistió Griselda Martínez, subsecretaria de Cultura de la Provincia, acompaña por miembros de su gabinete. Asimismo, la diputada nacional Julia Perié se aceró para hacer llegar su apoyo al evento
Además, estuvo presente el intendente de Encarnación Joel Maidana, representantes del gobernador de Itapúa y la embajadora de Argentina en Paraguay, Ana María Corradi. Asistieron demás productores culturales de Misiones, Corrientes, Chaco, y Formosa, con los cual la cantidad de personas llegaba al centenar.
Luego de las acreditaciones y del acto protocolar, se dio inicio a las mesas de trabajo, conformadas en forma equilibrada por paraguayos y argentinos. La primera consigna fue darse a conocer y tratar de conformar un diagnóstico de la región ArPa.
Posteriormente, se hizo una presentación sobre las Industrias Culturales de MICPY – MICA – MICSUR, a cargo de funcionarios paraguayos de Cultura y de Natalia Calcagno. Al cierre se establecieron próximos pasos y una reunión para julio de este año.

Diagnóstico de debilidades y fortalezas
En la primera parte de la reunión de trabajo, se recordaron los orígenes de la región compartida ArPa en los papeles (allá por el 2004) y se recordó el Festival de Teatro de la Triple Frontera, en el año 2004, devenido luego en Festival de Cultura de la Triple Frontera. “Es algo que debería reactivarse, en una región tradicionalmente asociada a otros temas, en la que se ve poco teatro y que está conformada básicamente por gente de trabajo”, planteaba Carmen Briones, del Centro Paraguayo de Teatro.
Entre las conclusiones a las que se arribo en los nueve grupos de trabajo, se destacó la identidad cultural de la región Arpa, que se construye y desarrolla más allá de que las instituciones o los gobiernos le den status. “Nos percibimos a nosotros mismos como región y tenemos más factores en común que con otros puntos del país”, destacaron representantes del NEA de Argentina. Sin embargo, si desde los gobiernos se establecen acuerdos de trabajo y se hacen compromisos de compartir agendas e información, se podrá trabajar mejor. Asimismo, surgieron las anécdotas sobre las trabas sufridas en la Aduana por elencos de teatro, escritores y artesanos. Se puso en evidencia que la libre circulación de los bienes culturales plantea aún muchas dificultades y requiere de elaborar un estatuto de tratamiento especial.

Más allá de los acuerdos institucionales, la reunión fue una nueva ocasión de generar contactos entre los presentes, muchos de ellos habituados a compartir agendas y trabajar mas allá de las fronteras de provincias o países.

Entre los presentes:
Rolando Chaparro, representante del sector de la Música ante el Consejo Nacional de Cultura (Concultura)
Cayetano Quattrocchi, del sector editorial de Py.
Teresita Silvero, responsable de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional (DNCI), de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)
Osvaldo de la Fuente, músico, gestor cultural y representante de MPM
Iris Gomez, Gabilí Anadón, Luis Stivala y Marcelo Melo entre otros representantes del Centro del Conocimiento.
María Banca Iturralde, de la Facultad de Artes de Oberá y del proyecto binacional Ñandeva. Carolina Sampor, gestora cultura de Chaco, Hada Irastorza, idem de Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas