Las EFAS suman alternativas para seguir formando a sus egresados y responder a las demandas del mercado

A las tecnicaturas agropecuarias se suman oficios y profesiones que surgen de la demanda de las distintas comunidades. Así se forman panaderos, electricistas, informáticos e inspectores bromatológicos, además de técnicos en piscicultura, forestales y ganaderos, entre otros.

 

Mano de obra calificada y carreras cortas acordes a la demanda del entorno, esa es la ecuación que hoy por hoy manejan las Escuelas de Familia Agrícola de Misiones. Días atrás Posadas fue sede del 37 Encuentro de Escuelas de Alternancia del país, oportunidad donde cada institución mostró sus avances y logros

 

En ese marco Zulma Quiróz docente de la EFA de San Pedro contó que desde hace años la oferta académica de la institución incluye la tecnicatura Superior en Inspección Bromatológica de dos años y medio de duración. El egresado está en condiciones de realizar auditorías públicas y privadas en la materia. “Nosotros vimos la necesidad de responder a la demanda de los departamentos de Bromatología de las municipalidades y por ello una vez que logramos el plan de estudios pudimos contar con egresados que trabajan en capacitación de manipulación de alimentos en las distintas localidades y también en el sector privado”, dijo.

Docentes EFA San Pedro

En cuanto a la dinámica de trabajo en el nivel medio, indicó que el sistema de alternancia adoptado posibilita que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y luego aplicarlos en su entorno. “La educación se realiza en la escuela y en las casas. Esa riqueza permite el intercambio y relación permanente del joven en su ámbito con un lazo estrecho con sus familias”, dijo la docente.

 

P1500403

 

En el caso de Romina Sotelo y Nahuel Casapava  alumnos de la EFA San Ignacio de Loyola de la localidad homónima quienes mostraron en su stand los productos de elaboración propia como pickles de pepinitos, dulces de mamón, miel y quesos, la mayor virtud de este tipo de instituciones educativas es la posibilidad de adquirir otros conocimientos que se suman a la enseñanza media tradicional.

Romina Sotelo Nahuel Casapava  EFA San Ignacio de Loyola

“Nosotros cultivamos en la escuela y también tenemos las abejas, un sector de panadería, un espacio para la cría de cerdo, gallineros con una matrícula de aproximadamente 180 chicos”, dijeron. El sistema es de internado de lunes a viernes por dos semanas en la institución y las otras dos restantes en los hogares. “Más allá de lo que uno aprende que es más que en las escuelas comunes se destaca el compañerismo y la convivencia”, remarcaron.

P1500414

Por el resurgimiento de la piscicultura

 

Rodrigo Kartcheski profesor de Ciencias Agrarias de la EFA San José Freinademetz de Caraguatay contó que este año tendrán la primera promoción de la Tecnicatura en piscicultura. “La carrera nació por la necesidad de técnicos. Se cursa fin de semana de por medio viernes y sábado, y estamos trabajando para poder asesorar a los colonos en sus chacras. Lo bueno es que pudimos concluir el proyecto duración de 3 años y este año saldrán entre 10 y 12 profesionales”, contó. A ello agregó que tras el impulso del Ministerio del Agro a la piscicultura hubo mucho interés e inversión por parte de los productores pero les jugó en contra la falta de asesoramiento. “En Caraguatay se conformó la Asociación de productores donde se organizan charlas con asesoramiento técnico y sabemos que en la provincia se está trabajando para la apertura de frigoríficos para pescados, aún hay mucho por trabajar”, explicó.

Rodrigo Kartcheski EFA San José Freinademetz Caraguatay

Por ahora lo que más se produce en la tierra colorada en los estanques es la carpa, el pacú y la tilapia, además del proyecto de cría de surubí en jaula en el lago Uruguaí. “Como desafío vemos que aún falta el hábito del consumo de carne de pescado en nuestra provincia. Lo que siempre vemos es que el productor hace la tradicional venta a pie de estanque en Semana Santa pero la idea que tenemos y que es impulsada por los productores del NEA es poder con un pescado fileteado en góndola. Buscamos llegar a la mesa con un producto fileteado y sin espinas, para darle esa ventaja al consumidor”.

P1500420

 

Educación Superior y Formación Profesional

 

Rogelio Álvez, rector suplente de la EFA Jesús de Galilea de Dos de Mayo contó que desde el 2002 siguen ampliando su oferta académica y que cuenta con tres niveles de formación. El nivel medio con una extensión de seis años a los que se suman las alternativas de Educación Superior y las de Formación Profesional.

Rogelio Álvez, Instituto Supeior Agrotécnico Jesús de Galilea

En el nivel Superior se dicta la tecnicatura Agrícola, Forestal y Ganadera, y en cuanto a la formación profesional se enseña Pastelería, Albañilería, Viverista, Oficial Cocinero, Electricidad Domiciliaria, Danzas Folklóricas, Piscicultura y Operador Turístico.

P1500406

“Trabajamos mucho y cabe el reconocimiento de los fundadores que tuvieron la visión a finales de los 90 cuando se trabajaba en Picada Indumar. Luego llegó la concreción del sueño en 2002 y desde entonces trabajamos ligados a la comunidad”, dijo el docente.

P1500410

La institución también ofrece posee un sistema de becas, que permite que el 30 % de sus alumnos obtengan este beneficio a través de aportes de diferentes organismos públicos y privados tales como Cooperativa tabacalera de Misiones, Tabacos Norte, INYM, entre otros. Además extiende becas totales y parciales con aportes propios.

Zulma Quiróz docente de la EFA.

Romina Sotelo y Nahuel Casapava  alumnos de la EFA San Ignacio de Loyola.

Rodrigo Kartcheski profesor de Ciencias Agrarias de la EFA San José Freinademetz de Caraguatay.

Rogelio Álvez, rector suplente de la EFA Jesús de Galilea de Dos de Mayo

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas