La Provincia pone a prueba el nuevo acueducto de Oberá

“En 15 días mas debería estar todo en funcionamiento”, dijo el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi.
El funcionario provincial dió detalles de lo sucedido en la obra del nuevo acueducto de Obera, que construye la provincia con fondos de rentas generales y que luego será cedida a la Cooperativa Eléctrica (CELO) para su mantenimiento y explotación.

“Con las crecidas inéditas que tuvimos en el arroyo Bonito este verano, se presentó un retraso en la obra, ya estaba todo el equipamiento para empezar a bombear agua alrededor el 20 de febrero, pero bueno, se tuvo este problema del que no hay antecedentes casi que perjudicó el istema de bombeo”, explicó Bacigalupi.
Sin embargo, fue contundente al momento de señalar que “ya hemos trabajado en un plan de emergencia que la semana que viene estaré viendo en persona, para iniciar el bombeo en 10, 15 dias mas, cuando estaremos potabilizando agua del Arroyo Bonito para la población de Obera”.
Dijo que se habían tomado los recaudos extraordinarios para el caso que el arroyo creciera en demasía, pero evidentemente no se tienen registros de lluvias tan fuertes que generaran el perjuicio que produjo en la zona centro. “Se inutilizaron motores y tableros que ya se mandaron a arreglar aunque ya tomamos otras medidas”, indicó Bacigalupi.
Explicó que “esta es una obra de gran envergadura que ha hecho la provincia, con fondos de rentas generales, inicialmente de 54 millones de pesos, aunque luego hubo que invertir en otras ampliaciones y obras. Es inédita para la zona, con equipamientos, tableros y la altura que tiene incluye un valor económico muy grande, son elementos importados los que se han utilizado, es de primer nivel y proveerá de agua para los próximos 20 años a la ciudad”, precisó.
No obstante aclaró que “hay que readecuar el sistema de redes y demás con el tiempo, porque mas agua le daremos pero si hay conexiones clandestinas o cañerías en mal estado se pierde agua otra vez, eso será tarea de la Cooperativa ahora”, puntualizó.
Además dijo que “hoy la ciudad con 550 metros cúbicos que potabiliza la planta actual tendría que estar perfectamente abastecida y sin embargo no alcanza, hay 700 metros cúbicos que se lleva con pozos perforados y todo y no alcanza, algo sucede. Hay que ajustar temas operativos y la prestación del servicio, sino esta inversión que hizo la provincia caerá nuevamente en saco roto, pues esas redes tienen un mínimo de 18 a 20 años y hay que mejorarlas hacia adelante”, indicó.
En cuanto a las pruebas del nuevo acueducto expresó que ya se han hecho. “Ahora reanudaremos el bombeo con este esquema nuevo, hay que entender que todo tiene un periodo de ajuste es prueba y contraprueba hasta que quede en perfecto funcionamiento”, señaló al tiempo que recordó que la obra era necesaria porque el volumen del Arroyo Ramón ya no daba para la ciudad, por lo que era necesario buscar alternativas y es allí donde surge lo del Arroyo Bonito. Esta cuenca tiene un volumen de captación 6 veces mayor que el arroyo ramón, 56 kilometros cuadrados aporta el A° Ramón y el A°Bonito, 680 km cuadrados. “Esto significa que habrá dos sistemas paralelos y uno no invalida el otro. El arroyo Bonito tiene una capacidad de provision de 1200 metros cúbicos/h, contra 550 metros cúbicos/h que hoy tiene el Arroyo Ramón”, aclaró el funcionario provincial.
Finalmente, también se refirió a otras obras en el mismo sistema, como nuevas plantas potabilizadoras y sistema eléctrico de bombeo, no previstas en el monto original presupuestado. “Le dotamos de nueva cisterna, con 3 horas mas de reserva, el equipo electrógeno que se pidió al gobierno ayudaría en casos de cortes de luz, aunque las potencias de las bombas son importantes de 250 hp, lo que más haría falta es que cada familia tenga su tanque de reserva, en toda legislación actual se pide que el ciudadano coloque una reserva de 24 hs, si o si, aquí no se cumple en una gran cantidad de casos”.
La obra del nuevo acueducto de esta manera se terminaría en tiempo y forma, ya que su plazo original de ejecución era de 24 hs con extensión a 6 meses mas por imprevistos o inclemencias climáticas, por lo que se trabaja con total respeto en ese tiempo, mas alla de las consecuencias que provocó el último temporal.

GS. CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas