Más de 100 enfermeros participaron de su acto de colación en Eldorado

El acto de colación de la Extensión Áulica de la Escuela de Enfermería de Eldorado se realizó anoche en el Salón Suizo de esa localidad. Estuvieron presentes los enfermeros que se recibieron en la primera promoción y los 80 enfermeros que se sumaron en esta segunda promoción.

El acto se realizó pasadas las 19 y fue encabezado por el ministro de Salud de Misiones Oscar Herrera Ahuad. También estuvieron presentes el rector de la UNaM Javier Gortari, la senadora Sandra Giménez y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Dardo Andrea Martí, entre otros.

Abrió la lista de oradores, Hilda Velázquez, ex directora de la Escuela de Enfermería de Eldorado quien resaltó ante las autoridades presentes que “hoy la zona norte de Misiones suma casi 200 egresados de Enfermería, para ser incorporados al sistema de salud provincial”.

Y agradeció a la senadora Sandra Giménez por ocuparse de realizar esta gestión “le devolvemos lo que hizo por nosotros con estos resultados senadora” dijo ante el aplauso del público presente.

El rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortari sostuvo a su momento que “esta graduación nos emociona a todos, son casi 200 nuevos profesionales de Salud que se suman al parque profesional de nuestra provincial”.

Y destacó el esfuerzo realizado por parte de los egresados para finalizar la carrera y por parte de los profesores que siempre con esmero intentaron transmitir lo mejor posible los conocimientos. Al respecto dijo “y esto es posible porque hay una política nacional y provincial de poner a la salud y a la educación en los pilares de la sociedad”.

Además se comprometió a que a mediados de año (julio o agosto) se dé inicio al dictado de clases de la tercera promoción de esta extensión áulica de Enfermería en Eldorado.

Por su parte, la senadora Sandra Giménez agradeció en primer lugar a su esposo (el subsecretario de Salud de Misiones, Germán Bezus) por acompañarla y apoyarla en su carrera “porque sin su apoyo yo no hubiera llegado a ningún lado” señaló.

Luego felicitó a los graduados en Enfermería y recordó que a ella le enseño a ser médica pediatra una muy buena enfermera “ella me enseñó el trato y el cuidado que debía tener con los niños y sus madres, sean quien fueren y entendí con el amor y la mano amiga también curamos” destacó.

En este sentido también manifestó que según las estadísticas solo un 3% de los niños que ingresa a primer grado termina una carrera universitaria “así es que vaya que nos falta mucho todavía” expresó.

Y aseguró que más allá de que restan cosas por hacer, este gobierno se destacó por impulsar la educación, “por eso para mí es un orgullo estar frente a estos graduados”.

 

 

La salud es prioridad en Misiones

 

Por su parte el ministro de salud de Misiones dijo que Enfermería es una carrera que mucha gente no quiere estudiar, “porque por ejemplo, en los últimos 10 años se incorporaron solo 50 enfermeros al sistema de salud provincial, entonces piensan que no hay tanto campo laboral”.

“Pero no es así porque también hay que tener en cuenta que en estos últimos 10 años, nuestro sistema de salud ha incorporado 1300 agentes sanitarios de los cuales el 60% son enfermeros, a lo largo y ancho de la provincia. Y esto tiene que ver con objetivos claros de poner a la salud al frente de la agenda provincial, porque ustedes saben y lo ven, que en cada municipio de la provincia de Misiones, tenemos una obra de salud, desde la más imponente hasta la más pequeña y en todas ellas, necesitamos incorporar Recurso Humano” aseveró.

Además adelantó que van a incorporar alrededor de 100 enfermeros en la Maternidad de Posadas, en el hospital Samic de Eldorado también y en el hospital de la zona Oeste de Eldorado también. Mencionó que incorporarán personal en el hospital de San Pedro, de San Vicente y de Iguazú, entre otros.

El titular de la cartera de Salud de Misiones resaltó que “no quiero dejar de recalcar que en este gobierno de la Renovación se invirtió fenomenalmente en Recursos Humanos. Pasamos de cerca de 0,2 médicos por cada 700 o mil habitantes a tener un índice uno por cada mil habitantes, esto es muy representativo porque hemos aumentado el 37% la planta de profesionales en algunos hospitales y en la masa general de Salud Pública”.

Para finalizar agradeció al rector de la UNaM por haberles prestado las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales para dictar las clases, aún con las incomodidades que esto generaba para la Alta Casa de Estudios, “muchas gracias por la buena predisposición y felicidades para los egresados” subrayó.

Cabe recordar que la Extensión Áulica de la Escuela de Enfermería en la localidad de Eldorado inició el dictado de clases en el año 2011 a partir de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el gobierno provincial, de ahí egresaron hasta ahora estas dos promociones y se prevé iniciar otra promoción a mediados de este año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas