Crucero y el significado de un partido histórico esta noche en el Amalfitani

Crucero del Norte tendrá esta noche su verdadero debut en Primera División, una prueba de fuego para el equipo que dirige Gabriel Schurrer, que es el más novato de los 30 que integran la máxima categoría.

Juega de visitante, ante un verdadero grande del fútbol argentino como es Vélez, multicampeón en las últimas dos décadas. En un estadio mundialista, como es el mítico José Amalfitani del barrio de Liniers.

Porque hasta aquí, haber jugado contra el Tigre de Gustavo Alfaro en Santa Inés bien pudo haber pasado como un partido más de la B Nacional, un partido de gran jerarquía, sí, pero que no se asemeja a la prueba que tendrá esta noche el Colectivero. Como muestra basta un botón: en la guía de este torneo que sacó el diario Olé, figura la estadística de los 30 equipos que integran la competencia jugando partidos entre sí. Por ejemplo: Argentinos Juniors jugó con Rafaela 8 partidos, ganó 1, empató 3 y perdió 4. Y así la estadística entre el Bicho y los otros 28 rivales en este torneo «Julio H. Grondona».

Cualquiera que no haya comprado la guia la puede consultar por internet en www.ole.com.ar (Guia de Primera División). Es muy completa, y como toda recopilación estadística extensa, tiene sus baches y errores (por ejemplo, en el plantel de Crucero figura Fioravanti, el volante posadeño que jugaba en Defensa y Justicia).

En este cuadro estadístico de cómo salieron los equipos jugando contra los otros 29 rivales en partidos jugados únicamente en Primera División hay uno solo, de los 30, que tiene el cuadro todo en blanco. Que no tiene nada en el historial. Todo lleno de guiones (—–). ¿Cuál es?

Crucero del Norte, claro está. Porque hasta Sarmiento de Junín, que hace 30 años jugó un par de Nacionales, o Aldosivi, que hizo otro tanto en los años 80, tienen cierto recorrido histórico en Primera División. Pero para el Colectivero es todo nuevo.

El dato sirve para valorar aún más lo que hizo este club que esta noche enfrentará a un verdadero peso pesado del fútbol argentino. Vélez hace 20 años era Campeón del Mundo ante el Milán de Fabio Capello, y comenzaba un ciclo ganador que concluyó hace muy poco.

Es cierto. Vélez ya no es el Vélez del Flaco Gareca de hace un par de torneos. Además el retorno de Raúl Gámez puso al club en una situación de ahorro y las figuras emigraron. Hace un año había partido Mauro Zárate y en este mercado se fueron Lucas Pratto, Emiliano Papa y Seba Dominguez. Pero sigue siendo Vélez. Le ganó sin problemas a Aldosivi, aún sin jugar bien con dos goles de Milton Caraglio. El «Tiburón» de Mar del Plata, además de ser el rival «clásico» de Crucero en este certamen, es quizás el segundo equipo más novato en Primera, detrás del Colectivero.

Realismo, sacrificio, humildad

Hasta aquí, Crucero basó su fortaleza y su increíble récord de haber recorrido todas las categorías del fútbol en poco más de diez años en su realismo, sacrificio y humildad. Este plantel, sin grandes figuras, llegó a Primera División en silencio pero con el objetivo de no bajar nunca más de categoría. Un triunfo sería histórico, un empate también. En realidad, como dice la guia de Olé, donde el historial del Colectivero está en cero en todos los casilleros, cualquier cosa que haga el club misionero de aquí en más, llenará por primera vez un casillero de la historia del fútbol. A no olvidarlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas