El streaming como forma de acercar a Calle 13 y Airbag al público

El Personal Fest verano 2015 trajo una apuesta fuerte de la empresa de telefonía celular, hacer shows simultáneos con transmisión en vivo y coordinada en ambas sedes, es un desafío que busca romper moldes. El acompañamiento de más 60 mil personas a través del streaming y unas 100 mil personas en ambas locaciones fue un éxito para los organizadores y para las bandas.

En Corrientes, la playa Arazati se volvió a convertir en la playa de Personal, desde temprano estaban instalados los bunker con juegos y servicios de la firma, la playa comenzó a vibrar con el set del DJ Andrés Sandoval desde las 19 horas, el set del DJ correntino fue excelentemente recibido por quienes disfrutaban de la playa y por quienes iban llenando el Centro de Convenciones de la capital salteña.

Una apuesta fuerte en sonido e imagen, además de un soporte a través de internet para que todos puedan acompañar en vivo el show. Las horas del ocaso afectaban la imagen de las pantallas, pero con el caer del sol, se podía seguir claramente la otra plaza.

Luego llegó el momento de Salta, allá Rocco Posca, el hijo del polifacético Favio Posca, que debió “ganarse al público”. Una gran demostración de este pibe que desde los siete años toca la viola y hace varios hace actuación y tv. Posca demostró que tiene en claro que quiere ser y apuesta fuertemente a eso. Con canciones que tienen inmediata aceptación entre los de su edad, este adolescente demostró que quiere ganarse su espacio.

Luego llegó el turno de “La Armada Cósmica” que volvió a Corrientes, luego de su paso en el Fest del año pasado. Siguen presentándose como el “Rock and roll del futuro”, en esa mezcla ecléctica que ahora está más cerca de una fusión de Pez, Turf, Babasonicos y Miranda con canciones salpicadas del estereotipo Stone y punk. El hijo de Juanse, Daland Gutiérrez demostró que este año de recorrer escenarios lo ha mejorado, a él y a la banda, que suena mejor más compacta y con mayor claridad, igual siguen histriónicos e incalificables, en esa insistente búsqueda de sentirse infinitos cuando están arriba del escenario, donde desatan ese coctel de punk-rock, grunge y la psicodelia, con ritmos acelerados y remolinos de guitarras.

Llego el turno de SER, una banda pop que quiere emerger y demostrar que su estilo no está por lejos olvidado. Vienen girando con su segundo disco “Aterrizar” y se subieron al escenario con un vestuario especial creado por “Lluvia de Frutas”. La banda formada por Fede Berdullas (Guitarra y voz) Juan Zangrili (Batería), Juan Saravia (Syntes), Juan Marcos Pancino (guitarra) y Leandro Emanuele (bajo y coros) ha mostrado un gran crecimiento en estos años y ha participado en varios festivales de verano como el Hot Festival, Quilmes Rock, Ciudad Emergente y han cerrado el “Encuentro latinoamericano por Cerati”.

Era el momento de las dos bandas más importantes, Airbag desde la playa y Calle 13 desde el parque salteño. Los oriundos de Don Torcuato coparon la parada y mostraron que siguen en búsqueda de su “Libertad” para crear y componer, para un público cada vez más numeroso.

Alejados de los sonidos de los primeros discos, porque han crecido, no dejan de componer letras que hablan de la realidad vista desde sus ojos, ojos que aún adolescentes piden pista y no tienen miedo de criticar las cosas que no les agradan. Como en “Cae el sol” donde desnudan la realidad de la trata de personas.

Los pibes que presentan una formación mayor, ahora son cinco, los tres hermanos más baterista y tecladista, los tres Sardelli ahora al frente con dos violas y el bajo suenan más poderosos, dejando la adolescencia están entrando a la adultez de su música, algo que los hace entrar en un público mucho mayor que el habitual público teen que lo acompaña.

Entre las canciones de Airbag que hicieron bailar al publico estuvieron “Un Día Diferente”, “Noche de Insomnio”, “Por Mil Noches”, “Libertad”, “Bajos Instintos” y “Cae el Sol”. Letras fuertes, miradas irónicas que desnudan la realidad que los invade, fueron recibidas con la mejor de las energías por las 30 mil personas que bailaban en la playa correntina. En Salta los seguían también coreando y acompañándolos.

Cerraron su show recordando que aún hay mentiras muy visibles como aquella de que llegaríamos a Tokio en una hora saliendo a la estratosfera, Pato recordó que “solo llegamos a la estratosfera con el sonido de una guitarra”. Iniciando así el “Himno Tokio” que desató toda la pasión del público.

La efervescencia del público obligo a un par de bises no pensados, que debieron recibir el ok de la gente de transmisión que seguía atenta todo el show para que la transmisión no caiga en ningún momento. Por ello sonaron “Mi Sensación” y “Solo Aquí” como despedida de Airbag, que prometió volver.


Luego llego el cierre de la noche desde Salta, allí Calle 13 arrancó con una “Fiesta de locos” para que en ambas sedes todos despeguen sus pies del suelo. Rene dedicó cada canción a los asistentes y a las comunidades originarias, se pasó leyendo las banderas de los presentes y los alentaba a luchar por hacer valer los derechos de todos.

El público correntino, en vez de alejarse, comenzó a acercarse hacia las pantallas, cerrando filas, al son del “Baile de los Pobres” luego vino “El Aguante”. Ahí se produjo una falla en el streaming producido por un pico de usuarios, por lo que no se pudo disfrutar de la canción “Nadie como Tú”, la pantalla se volvió a activar con la “Cumbia de los Aburridos” y de ahí siguieron “Adentro”, “Pal Norte”, “Vuelta al Mundo”, “Multi_Viral”, “Tango del pecado”, “Ojos Color Sol”, “Perseguido” cerrando con “Calma Pueblo” y “Latinoamérica”.

Así se despidió el show del verano hasta que en la primavera se realice el Personal Fest en Buenos Aires, allí los que no puedan viajar desde Misiones, ya podrán estar experimentando la tecnología 4G y verlo a través del streaming.

MCE – 2

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas