Matriz del INYM arrojaría un costo de 4 pesos para la hoja verde

Ayer se realizó la primera reunión en el marco de la concertación de precios de la yerba mate de cara a la cosecha de invierno. Se avanzó en la elaboración de dos matrices de costos, una contempla el pago de cargas sociales en la forma tradicional y otra prevé la puesta en marcha de la corresponsabilidad gremial. El segundo modelo arrojó un valor que ronda los 4 pesos por kilo de hoja verde y 16 pesos por kilo de canchada. Aseguran que están dadas todas las condiciones para que la corresponsabilidad entre en vigencia en marzo.
Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realizaron ayer la primera reunión en el marco de la Sesión Especial de Precios mediante la cual se buscará llegar a un acuerdo para definir los valores de la hoja verde y la yerba canchada que regirán durante el semestre que coincide con la cosecha de invierno, la más importante en términos de volumen.
El proceso de discusión de precios comenzó con exposiciones en las que se compartieron datos relacionados al mercado de materia prima y producto elaborado y luego se empezó a trabajar con la matriz de costos que será la base sobre la que se debatirá en las próximas reuniones.
Según explicó el representante de Misiones en el directorio del Inym, Ricardo Maciel, se avanzó en dos matrices diferentes, la primera toma en cuenta los costos de las cargas sociales según la forma tradicional de liquidarlas y la segunda prevé la puesta en marcha de la corresponsabilidad gremial, mecanismo que permitiría una reducción de hasta 50 por ciento en dichos costos.
En ambos casos se tomó como base la matriz de costos elaborada en septiembre, que arrojó un valor de 4,30 por kilo de hoja verde, tomando en cuenta que se registraron aumentos leves desde septiembre a esta parte, la actualización de ese análisis arrojaría un costo final de alrededor de 4,36 pesos por kilo.
Según explicó Maciel, si se contempla la reducción de costos que vendría de la mano de la corresponsabilidad gremial, el estudio de costo sde la hoja verde arroja un valor similar a los 4 pesos.
En similar sentido se manifestó Sergio Delapierre, uno de los representantes de los secaderos en el directorio del INYM, quien consideró que 4 pesos para la hoja verde y 16 pesos por el kilo de yerba canchada, serían valores razonables, siempre considerando un escenario en el que esté plenamente vigente el convenio de corresponsabilidad gremial.
Todo listo
Ricardo Maciel aseguró que la puesta en rigor de la corresponsabilidad gremial para los trabajadores de la yerba mate es prácticamente un hecho y aventuró que para marzo ya estaría plenamente vigente.
Explicó que el convenio ya fue homologado en todas las instancias y por todas las autoridades que debían estudiarlo y solo restan resolver cuestiones operativas.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas