Las Escuelas de Alternancia muestran su potencial e impulsan la “Ley de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones”


El 37 Congreso de Escuelas de Alternancia que se desarrolla en Posadas hasta mañana bajo el lema “Educación, Trabajo y desarrollo” reunió a más de 1500 representantes de la modalidad. La presidenta de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) Cristina Bandera explicó que la meta de este año es contar con una legislación propia para regular la formación y el trabajo de las instituciones misioneras de la modalidad en los ámbitos pedagógicos, metodológicos, asociativos y laborales entre otros. El acto de apertura contó con el gobernador Maurice Closs, el viceministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y su par local Luis Jacobo, entre otros. “Del éxito de estas políticas educativas depende además el desarrollo armonioso de la provincia de Misiones”, expresó Closs.

En el acto de apertura Bandera sostuvo que en Misiones en la actualidad hay 23 EFAS, a los que se suman los institutos de formación media y superior, además de la docente y profesional. “Hoy en Misiones contamos con 3800 alumnos, que nuclear a 2900 familias y 680 docentes. Como toda federación la UNEFAM tiene la doble misión de promocionar los objetivos de las escuelas y representarlas ante las instituciones gubernamentales y privadas. Buscamos fortalecer el trabajo común compartiendo los logros que benefician a las familias y los entornos locales”, explicó. A ello agregó que si bien la característica que agrícola fue señera en los primeros años hoy son instituciones formativas asociativas suman mayor participación en ganadería, forestación, cooperativismo, oficios y desarrollo local.

“El desafío que tenemos por delante es contar con una ley de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones y es en lo que estamos trabajando desde el año pasado en el marco del debate del nuevo estatuto docente para contar con una herramienta de regulación tanto en materia curricular como de funcionamiento y metodología, entre otros”, explicó. A eso sumó que se buscará que la legislación contenga con claridad funciones de las mismas, deberes y derechos en las distintas modalidades en lo referente a los alumnos, las familias socias, el consejo de administración, el equipo docente y no docente, entre otros. También cuestiones referidas a la comercialización de productos y la creación de la Dirección Provincial de EFAS entre otros puntos.

Por su parte Jacobo se dirigió a los presentes ponderando la importancia de las escuelas de alternancia en Misiones y la posibilidad de seguir en la reflexión permanente acerca de los jóvenes y la educación. “Ayer hablábamos con visitantes y les decía que a la hora de pensar en una escuela más acogedora, en la madre de todos los desafíos que es que esa escuela reciba, retenga y enseñe o acompañe el aprendizaje de nuestros jóvenes. Hablo de un clima escolar adecuado ese que encontré en cada una de las EFAS que visité. Uno de los grandes desafíos es lograr que aquellas escuelas que asistan los jóvenes tengan un clima escolar adecuado para que el chico tenga ganas de estar, permanezca y en ese espacio desarrolle su conocimiento, afiance sus afectos y con sus maestros y compañeros logre integrarse mejor en la vida social y en el mundo productivo”.

En tanto Perczyk sostuvo que desde la perspectiva de la Nación se trabaja para reconstruir el tejido social. “No hay nada más importante que nuestros hijos que van a la escuela puedan desarrollar su proyecto de vida y ahí hay una cuestión central que es la formación integral. En Argentina tenemos un desafío, históricamente en el país la educación y el trabajo iban por carriles que no se juntaban y la primera experiencia a mediados del siglo pasado se daba cuando se combinaba y esa fusión era exitosa. En el mundo del trabajo tienen experiencias que les permiten a las personas aprender mejor”, explicó. “Tenemos que colaborar con las escuelas EFAS y también desde la ley de educación nacional donde aún hay grises respecto a las escuelas de alternancia y de gestión social. Ese es el desafío del Consejo Federal de Educación”, remarcó. Además indicó que todo esto se debe seguir alentando porque fomenta el protagonismo de los alumnos y de sus familias en su mismo entorno.

Mañana las disertaciones comenzarán a las 8.30 con la Doctora en Pedagogía y docente de la Universidad Austral, Ana María Amarante quien expondrá “La integración y práctica en la educación agropecuaria Argentina. Políticas educativas. Algunos modelos de integración. El sistema de alternancia como modalidad educativa que integra la teoría con la praxis. El caso de las EFAs”, a su vez la magister en Gestión y Políticas Universitarias y docente de la Universidad de Buenos Aires, María Cristina Plencovich hablará sobre “El sistema de alternancia. Una modalidad educativa que favorece la formación integral del joven”. Por su parte el rector del Nivel Superior del Instituto EFA San Pedro y coordinador pedagógico de UNEFAM, Luis Díaz Espeche presentará “La profesionalización del alumno a través de trayectorias formativas”.
En tanto a las 17 la conferencia “Escuelas de Alternancia y sus estrategias para el desarrollo del medio rural” estará a cargo de la consultora independiente en Cooperación Internacional y Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil, Viera Schioppetto.

“Siempre acompañamos este modelo”

El Gobernador destacó en principio la interrelación que debe existir entre el Estado y este estilo de educación. “Nosotros como provincia siempre entendimos la importancia que tenía este tipo de educación, las Escuelas de Alternancia y en el caso de la provincia de Misiones vinculadas a lo agrícola, por eso nosotros siempre acompañamos este modelo” remarcó.

Al tiempo que valoró la evolución de este sistema educativo que permitió que muchos jóvenes puedan acceder a la educación secundaria en contextos rurales, sin abandonar sus familias y pudiendo colaborar con el trabajo en sus chacras. “Estas escuelas fueron pensadas para que con una cuota accesible podamos acercar la educación a nuestros jóvenes” indicó.

“Este es el desafío que nosotros tenemos como Gobierno provincial, acercar el servicio, acercar la oferta que tiene el Estado en educación, en salud, en seguridad. Y la verdad que lo hemos hecho con mucho éxito, porque en este tiempo hemos creado muchas escuelas secundarias a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones. Pero para nosotros sería imposible como Estado crear una escuela secundaria en cada colonia, paraje o chacra, esa es la virtud que tiene este modelo de alternancia” ejemplificó.

Luego resaltó el desarrollo del modelo de las Escuelas de Alternancia en la provincia de Misiones, que por su alta ruralidad permitió llevar la oferta educativa a zonas alejadas. Hoy la provincia cuenta con 24 EFAs, siendo Misiones la que conserva la mayor cantidad de instituciones de esta modalidad en el país. “Este es un modelo que en nuestra provincia ha dado muchísimos éxitos, los números son contundentes, tenemos 3.800 alumnos que forman parte de esta familia” resaltó.

En otro orden se refirió a uno de los temas centrales que serán tratados en el marco de este congreso, que es la legislación específica. “Sabemos que quedan muchas cosas por hacer por eso muchos de los temas serán abordados por los legisladores provinciales aquí presentes, en esa idea y en ese planteo de que este tipo de educación tenga una legislación específica, para no utilizar las analogías con las legislaciones vigentes” expresó, sin embargo aclaró que muchos de los planteos que se hacen dependen de la legislación nacional por lo que solicitó a los representantes misioneros en el Congreso Nacional atender los planteos.

Posteriormente recordó que este año las Escuelas de la Familia Agrícola cumplen 80 años de existencia y en ese contexto advirtió, “seguramente también a este modelo de educación le hace falta asumir los nuevos desafíos, la adaptación a los tiempos, la propia realidad de un siglo XXI, seguramente la alternancia no tiene la misma cara que tenía cuando fueron iniciadas estas escuelas a principios del siglo pasado”.

“Ahora la tarea debe estar claramente encaminada hacia la educación como una forma de modelar integralmente a nuestros jóvenes para que sean ciudadanos integrados a una comunidad. Pero además formados para un trabajo específico, para poder volver a la chacra con una mayor formación y con la posibilidad de hacer que esa chacra trabajada por el abuelo y los padres se transforme en la herramienta para la calidad de vida de su familia”.

Al tiempo que agregó “es un desafío formar a los jóvenes cada vez más para que ese trabajo sea eficiente, eficaz, para que tengamos los mejores métodos, procesos, la mejor genética, la mejor tecnología aplicadas al agro. En Misiones tenemos además en ese desafío educar para el trabajo, lograr el desarrollo. Y ese desarrollo no es solamente de los alumnos de las EFAs, sino del éxito de este tipo de políticas depende además el desarrollo armonioso de la provincia”.

“Misiones es una provincia que con éxito muestra el funcionamiento de 75 municipios creciendo, que muestra con éxito que su ciudad capital no se ha transformando en una gran urbe donde vive el 70 por ciento de los misioneros. Y para que eso se logre es necesario que los chicos busquen ese desarrollo viviendo en la chacra, viviendo en los pueblos cercanos a las chacras, trabajando y siendo los gestores y los gerentes de la unidad productiva” resaltó.

“Nosotros hemos dejado atrás el mito de que la tierra era pequeña porque tenía 25 hectáreas, porque demostramos que con el trabajo, con el acompañamiento del Estado y con el conocimiento de los jóvenes esa chacra puede ser productiva para el desarrollo de una familia, de una comunidad, de un pueblo y para el desarrollo de una provincia. Esa visión que tienen ustedes de educación, trabajo y desarrollo, es la misma visión que tenemos nosotros como Estado provincial y las escuelas de alternancia en ese sentido nos están ayudando mucho”.

Ya antes de despedirse volvió a bregar por el trabajo y el esfuerzo compartido. “Reconocemos la tarea que están realizando, y por eso les pedimos que nos ayuden en el desafío de la inclusión. La inclusión de los jóvenes en el sistema educativo es fundamental en este momento. Tenemos que intentar que cada vez sea más parecido el número de chicos que entran a la secundaria con los que salen en quinto” sentenció.

E indicó, “nos pone muy feliz que seamos bastante más que el 10 por ciento de la matrícula a nivel país, una matrícula que está en 25 mil. Esto ha demostrado que este modelo ha sido una visión acertada en nuestra provincia, porque gracias a él muchos de los chicos que todos estos años han pasado por las escuelas EFAs, hoy no tienen que estar con el sombrero y con la azada en la mano, trabajando sin haber terminado la escuela secundaria. Mucho se ha logrado gracias a este sistema que permite que los jóvenes terminen la secundaria con las herramientas para poder desarrollarse en la provincia de Misiones” finalizó.

GS. 1 PP

Cristina Bandera, presidenta de UNEFAM.

Luis Jacobo ministro de Educación de Misiones.

Jaime Perczyk viceministro de Educación de la Nación.

Maurice Closs, gobernador de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas