A punto de ver la luz un documental que revela el Universo de las mujeres de las Ferias Francas de Misiones

Dentro de la Red de Realizadores hay unas 70 personas y todos tienen sus trabajos, algunos empezaron hace mucho tiempo y tienen más produccioness y experiencias, otros han incursionando en situaciones muy difíciles de producción, como el haber hecho una miniserie de ocho capítulos de una hora para un canal como Encuentro, o para el Consejo Interuniversitario Nacional, o la película miniserie “7 vuelos” realizada con Canal 12, de Gastón Gularte. La experiencia de la presidenta de la Red, Ana María Zanotti es prolífica en dirigir documentales y series, y el próximo que saldrá a la luz es «Hasta la semana que viene», en el cual las protagonistas son las Mujeres de las Ferias Francas de Misiones.

 

ZANOTTI DOCUMENTAL

La antropóloga Ana María Zanotti habla de las actividades de la Red de Realizadores de Misiones y anticipa su próximo documental que saldrá a la luz. (Audio Misiones on Line)

La trayectoria en el mundo audiovisual  de la presidenta de la Red, Ana María Zanotti comenzó en el Sistema Interprovincial de Teleducación, en 1985 cuando estaba terminando de estudiar antropología social en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En el Sipted cuando funcionab a en el Centro Cívico hacía tarea administrativa pudo integrarse al grupo de Rubén Zamboni (actual directivo  de la carrera Comunicaciones en Humanidades) y Damián Tuzinkiewicz (ya fallecido), y realizar investigación social para los documentales que ellos encaraban.

A partir de aquello hasta hoy, la antropóloga produjo más de 50 realizaciones en distintos tipos de escala.  Recordó una de las más grandes series documentales que le tocó dirigir estuvo formada por cuatro películasm y se llamó “Escenas de la vida del Borde2, en el cual trabajaban con situaciones de interculturalidad de Misiones, las mujeres mbya, paseras, el contexto ecológico de la provincia, entre otros.

Hizo otras producciones breves, campañas de servicio público sobre cómo trabajar en tiempos del cólera, pequeños micros relacionados con la posición de las mujeres en la sociedad, y ahora últimamente está cerrando con los subtitulados Hasta la semana que viene.

Mujeres de Ferias Francas son las que «empujan más fuerte y continúan el sistema»

 

Es un documental de hora y media y es una línea de fomento nacional de cine que todos los años convoca a realizadores que presenten proyectos. Este proyecto que está dirigido por Zanotti lo presentó hace algunos años, ella reconoce que tuvo suerte que fuese seleccionado y logró los fondos para realizarlo.-

Se trata de un relato construido a partir de experiencias de vida de los integrantes del movimiento de las Ferias Francas de Misiones, una alternativa social, cultural y económica generada desde los propios pequeños productores rurales en los últimos años de extrema crisis y exclusión en Argentina.

Zanotti explicó que el tema «es la inserción de la mujer en las ferias francas de Misiones, es ir desenvolviendo las preguntas de qué pasa, qué pasó, cómo fue protagonista, cómo sigue siendo, quiénes son, cómo se encargan de las ventas, es como ver las mujeres son las que empujaron más fuerte para la continuidad del sistema”.

Según la historia que refirió, el trabajo de las mujeres de las zonas rurales comenzó a hacerse visible en “ las líneas del MAM, plan social agropecuario en año 1995 pleno liberalismo, allí empezó con el interés de cinco o seis familias y creció hasta ser hoy más de 4.000 familias que se mueven todos los fines de semana y continúa en la próxima, vienen de distintos puntos de la provincia”.

La directora audiovisual indicó que la idea es mostrar que ”hubo un proceso que sirve, vale y marca un momento, pero si el hecho no se sostiene queda en nada, entonces este proceso de continuar, trabajar a la par de la tarea económica de cada familia suma a eso el esfuerzo de tener la preparación de productos que elaboran en sus chacras, como panes, mermeladas, verduras y artesanías y dentro de eso es la mujer la que está empujando y lo que hemos trabajado en la película”.

La fuente de financiamiento de Hasta la Semana que viene es el INCAA y en este momento está en pos producción, precisamente en el proceso de subtitulado.

Ficha técnica

Estructura Narrativa: Graciela Maglie, Mirian Fernández, Ana Zanotti.

Asistencia y Capacitación: Celeste Ghione.

Fotografía y cámara: Daniel Rodas.

Sonido directo: Hugo Dartois.

Guión y edición: Ana Zanotti.

Diseño artístico: Fito Marteniuk.

Asistencia contable: Marciela Zorec.

Asistencia general: Lara Schwieters

Música general: Carlos AguirreHASTA LA SEMN

MAB 1 EPl

Ana María Zanotti, currículum vitae

Documentalista y antropóloga social.
Durante dieciocho años (1986-2003) se ha desempeñado profesionalmente en
programas de educación a distancia, integrando el equipo de producción audiovisual del
Sistema Teleducativo de la Provincia de Misiones (SIPTED), en un espacio de fronteras
geográficas y culturales del nordeste argentino. Paralelamente, ha encarado también
diversas producciones en el ámbito de la realización independiente, que han recibido
numerosos reconocimientos en encuentros de cine social y etnográfico nacionales e
internacionales.
Ha organizado y coordinado talleres sobre la investigación y la producción documental
en instituciones educativas del país y de países vecinos. En 1997 fue seleccionada para
instancias de perfeccionamiento por la Escuela Internacional de Cine y TV de San
Antonio de los Baños (EICTV, Cuba), la Asociación de Televisión Educativa
Iberoamericana (ATEI, Madrid, España) y Euroview (Pamplona, España).
Durante 2006 coordinó los talleres de realización audiovisual “Un Minuto por Mis
Derechos” en la provincia de Misiones, programa que llevan a cabo UNICEF ( Argentina)
y la Fundación Kine Cultural y Educativa. Las actividades convocan a adolescentes entre
14 y 21 años a expresarse de forma creativa y amplia sobre sus derechos a través del
lenguaje audiovisual, mediante la realización de videos de un minuto de duración. Esta
experiencia de construcción audiovisual conjunta ha sido el foco de reflexión -desde la
imagen y la palabra- en el campo del Video Participativo, de su trabajo de Tesis de
Maestría en “Communication for Development” en la Universidad de Malmö (Suecia,
2009).
Su actual proyecto documental -en etapa de postproducción- es el largometraje
“Hasta la Semana que Viene” (ganador de la convocatoria Res. 632/07, INCAA), un
relato construido a partir de experiencias de vida de los integrantes del movimiento
Ferias Francas de Misiones, una alternativa social, cultural y económica generada desde
los propios pequeños productores rurales en los últimos años de extrema crisis y
exclusión en Argentina.
En su práctica documental se articulan íntimamente ambos enfoques –el antropológico
y el audiovisual– en una aproximación abierta hacia la diversidad cultural de la vida
cotidiana de las personas, potenciando su visibilidad social y acentuando su valor
protagónico en la construcción de sus realidades. Testimonio de este “poder de lo
pequeño” es su serie documental “Escenas de la Vida en el Borde” (1998/2002)
que ha sido seleccionada y reconocida en festivales documentales de diversas regiones
del mundo.
Serie documental “Escenas de la Vida en el Borde”
Estas cuatro historias suceden en Misiones, una singular provincia de fronteras en el
nordeste argentino. Son historias nacidas de la dinámica tumultuosa de sus
migraciones y de la coexistencia inquieta de sus culturas en contacto. Cuentan con voz
propia el pequeño gran conflicto de vivir cruzando esos bordes en la vida de todos los
días.
Las cuatro historias son:
• “Mixtura de Vida”
60 minutos – 2002 – Betacam
La sutil y permanente tensión entre la nacionalidad
y la identidad, en un ensayo audiovisual sobre
la vida cotidiana en la frontera argentino-brasileña.
Un ancho río -el Uruguay- que corre entre los
dos países no detiene una historia prolongada de
experiencias comunes, a pesar de los esfuerzos
oficiales por establecer diferencias nacionales en la frontera. Allí, el lenguaje se torna
emblemático cada vez que un lugareño -no importa de qué lado de la frontera- habla
“portuñol”, una variedad híbrida del español y el portugués.
“Mejor Proyecto Documental para TV” (Noviembre 1996) – INCAA – Bs. As – Argentina.
“Premio al Video más Destacado por su Valor Educativo” (Setiembre 2002) – 9° Festival
Latinoamericano Video Rosario – Argentina
“Mejor Documental Mercosur” (Julio 2003) – 4° Festival Nacional y 1° Mercosur de Cine y Video
Documental – Avellaneda – Argentina
“Programa para el Fomento de Contenido Creativo de la UNESCO”, selección oficial como
una de las 60 producciones internacionales que iniciaron su e-Plataforma Audiovisual (Mayo 2004),
con subtítulos en inglés (“Life Mixture”) – Paris, Francia. http://creativecontent.unesco.org
Dirección, Guión y Edición ANA ZANOTTI Actor OSMAR BORNES Trovador MARIANO DE LIMA
Fotografía y Cámara DANIEL RODAS – HUMBERTO CARRIZO Sonido HUGO DARTOIS Música CHANGO
SPASIUK – CENAIR MAICA – JULIO LOHRMAN – GILBERTO MONTEIRO – RENATO BORGHETTI y otros.
• “Seguir Siendo”
28 minutos – 1999 – Betacam
El universo de los Mbyá-Guaraní que habitan
la provincia de Misiones, en el nordeste de Argentina.
Un relato cultural que explora el tránsito
de este pueblo indígena por los bordes de un
mundo blanco –ajeno y más poderoso–
al que oponen la fortaleza de su mundo espiritual.
“Mejor Proyecto Documental para TV” (Noviembre 1996) – INCAA – Bs. As – Argentina.
“Mejor Documental de Temática Antropológica” y “Mejor Tratamiento Audiovisual”
(Julio 1999) – “2do Festival de Cine y Video Documental”, Avellaneda, Bs. As., Argentina.
“Premio GNT a la Renovación del Lenguaje” (Septiembre 1999). – Globosat, Canal GNT de
Documentales – “6ta. Muestra Internacional de Filmes Etnograficos”, Rio de Janeiro (Brasil).
“Mejor Programa Cultural para TV” (Octubre 1999) – “8vo Certamen Latinoamericano de
Cine y Video”, Santa Fe (Argentina).
“Mención al Tratamiento Expresivo” (Octubre 1999) – “8va Muestra Anual de Video
Argentino”, SAVI, Buenos Aires (Argentina).
“Diploma de Honor por su Interés Etnográfico y Testimonial” (Octubre 1999) –
Asociación Española de Cine Científico (ASESIC), en la “IX Bienal de Cine y Video Científico
Español”, Zaragoza (España).
“Primer Premio – Categoría Indígenas” (Junio 2000) – Encuentro Hispanoamericano del
Milenio de Video Documental Independiente: Contra el Silencio, Todas las Voces – Ciudad de
México.
“Mención Honrosa” (Julio 2000) – III Premio Pierre Verger – Rio de Janeiro (Brasil).
“Tatú de Ouro al Mejor Video Documental“ (Setiembre 2000) – 27th Jornada
Internacional de Cinema da Bahia – Salvador – Brasil.
“Mejor Video Documental“ y “Mejor Video por su Valor Educativo“ (Setiembre 2000)
– Festival Latinoamericano de Video 2000 Rosario – Argentina.
“Premio Imagen Comunitaria” (Diciembre 2000) – Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano de La Habana – Cuba.
“Mención Especial del Jurado” (Julio 2002) – Anaconda – La Paz – Bolivia.
“Primer Premio – Sección Internacional Indigenas” (Noviembre 2006) en el III Festival
Internacional de Cortometrajes – Cusco – Perú.
Narrador LORENZO RAMOS Dirección y Edición ANA ZANOTTI Guión HUMBERTO CARRIZO –
ANA ZANOTTI – Fotografía y Cámara HUMBERTO CARRIZO – DANIEL RODAS Sonido HUGO
DARTOIS Música COMUNIDADES MBYÁ GUARANI – CHANGO SPASIUK – CACHO BERNAL
• “La Creación”
24 minutos – 1999 – Betacam
El pródigo paisaje natural de Misiones remite
a un marco a la vez sugestivo e inquietante.
Es la zona del descubrimiento.
Es la exploración del recurso abundante
que fluye y se desborda.
Mientras recorren la selva y el sendero, el río
Y la gran catarata, un niño y su abuelo enlazan
su camino con nueve relatos de las “Memorias del Fuego I». Los Nacimientos”, del escritor
uruguayo Eduardo Galeano.
“Mejor Proyecto Documental para TV” (Noviembre 1996) – INCAA – Buenos Aires (Argentina)
“Segundo Premio – Categoría Ecología” (Junio 2000) – Encuentro Hispanoamericano del
Milenio de Video Documental Independiente: Contra el Silencio, Todas las Voces – México (DF) México.
“Mención a la Mejor Fotografía” (Setiembre 2001) – Festival Latinoamericano de Video 2001
– Rosario (Argentina)
Dirección y Edición ANA ZANOTTI Guión ANA ZANOTTI – HUMBERTO CARRIZO Fotografía y
Cámara HUMBERTO CARRIZO – DANIEL RODAS Sonido HUGO DARTOIS Actores WILLI
MAERKER – RAMON VIDOMLANSKI Música EGBERTO GISMONTI – CHANGO SPASIUK y otros.

 “Un Paso con Historia”
28 minutos – 1998 – Betacam
El día-a-día de las paseras, mujeres que cruzan el río Paraná
entre las ciudades fronterizas de Posadas (Argentina)
y Encarnación (Paraguay), ejerciendo un comercio
a pequeñísima escala, e instalando a lo largo
del siglo una marca en el espacio urbano.
La intención es explorar el desafío de
sobrevivencia de un modo de vida tradicional en
un mundo globalizado cada vez más excluyente.
“Mejor Proyecto Documental para TV” (Noviembre 1996) – INCAA – Buenos Aires – Argentina.
Selección Oficial al Festival “TRES CONTINENTES” de Cine sobre Derechos Humanos (2003-
Sudáfrica), al Festival “BILDER FRAN SÖDER”, Imágenes del Sur (2003 – Malmö, Suecia), al
“FESTIDOC” (2005 – Asunción, Paraguay), entre otros.
Dirección, Guion y Edición ANA ZANOTTI Fotografía y Cámara DANIEL RODAS Sonido HUGO
DARTOIS Actriz MAMI ARAUJO Música CHANGO SPASIUK – JULIO LOHRMAN – IGNACIO NOGUERA
– CACHO BERNAL
Otras realizaciones en video
“Los Ramos. Talleros guaraníes”
7 minutos – 1996 – Betacam
La cosmovisión guaraní se expresa en la confección de
tallas en madera, representativas de escenas habituales
de la vida de los indígenas guaraníes que habitan
la región selvática de la Provincia de Misiones.
Cazadores, pescadores, plantadores, animalitos
del monte, son algunos de los objetos elaborados
con esta artesanía tradicional, íntima expresión cultural
que este grupo étnico transmite de generación en generación.
“Mejor Programa Cultural para TV” (Octubre 1996) – «V Festival de Cine y Video” – Santa
Fe (Argentina)
“Premio de la Crítica” (Junio 1997) – «VII Festival Nacional de Cine y Cortometraje LA MUJER
Y EL CINE” – Buenos Aires (Argentina).
“Mención Especial del Jurado” y “Mención de Honor”- «1er Festival Argentino de Cine y
Video Documental” – Avellaneda (Argentina)
“Mención Especial del Jurado” (Octubre 1997). – “ECOVISION ’97” – Mar del Plata
(Argentina)
“Mejor Film Iberoamericano” (Noviembre 1998) – “XX Certamen Bienal Internacional de
Cine Científico UNICAJA” – Ronda (España)
• “Y que viva el señor San Juan”
28 minutos – 1992 – Umatic
De la serie “Encuentros Populares”,
este relato rescata una tradición
profundamente arraigada en la
provincia argentina de Misiones:
la fiesta de San Juan.
La celebración del fuego

La celebración del fuego, síntesis de la continuidad de la vida y, a la vez,
medio de efectiva identificación y cohesión popular.
“Primer Premio”, categoría Documental – “Primer Certamen de Video y TV de las Provincias”
(CICCUS y el Instituto de Cooperación Iberoamericana) – Junio 1993 – Buenos Aires (Arg.)
“Mención Especial del Jurado” – «IV Certamen Cine y Video»- Mayo 1995 – Santa Fe (Arg.)
• ALFABETIZACIÓN INICIAL CON POBLACIÓN DE RIESGO DE FRACASO ESCOLAR (2005/07 ) – 10 experiencias
de aula – DV – Dpto. Investigación, Instituto Superior San José – Corrientes (Arg)
• CUENTOS PARA NIÑOS SORDOS (2006/07) – en producción – 60 min – DV – Dpto. Educación
Especial – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones
(Arg)
• CONSTRUYENDO REDES DE PREVENCION EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO
(2004/06) documental 17 min – 8 spots para TV – DV – Mundo Joven ONG / Iniciativas –
Misiones (Arg)

TRAMAS AUDIOVISUALES PARA ALFABETIZACIÓN INTERCULTURAL (2003/04) – 20 cortos – 60 min – DV –
Programa Semiótica – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de
Misiones (Arg)
• CAMPAÑA “LA ESCUELA ES EL MEJOR CAMINO» (2002) – spots TV – 1 min c/u – Betacam – SiPTeD,
Misiones (Arg) – “Premio Fund TV Campaña Bien Público” – Julio 2003 – Buenos Aires (Arg.)
• «PARQUE TECNOLÓGICO GARUHAPÉ-MÍ» (2002) – 18 min – DVCam – Producción Independiente
• «UN MUNDO DIVERSO» (2001) – 18 min – Betacam – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «EJERCICIO CRÍTICO DE LA MIRADA» (2000) – 18 min – Betacam – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «SOBRE EL APRENDER Y EL ESTUDIAR» (1999) – 10 min – Betacam –SiPTeD, Misiones (Arg)
• «LOS AGROTÓXICOS EN EL TABACO» (1997) – 7 min – Betacam – Producción Independiente
• «CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL» (1996) – TV spots – Umatic – 25 sec c/u – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «UN SENDERO A LA SALUD… LAS POSTAS.» (1995) – 32 min – Umatic – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «LOS OLEROS. PROPUESTA PARA UN CAMBIO» (1994) – 30 min – Umatic – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «DE HOMBRES Y PIEDRAS» (1994) – 34 min – Betacam – HORIANSKI Producciones
• «CAMPAÑA PREVENCIÓN DEL CÓLERA» (1992) – TV spots- 30 sec c/u – Umatic- SiPTeD, Misiones (Arg)
• «UN CRONISTA DE LA VIDA: RAMÓN AYALA» (1991) – 34 min – Umatic – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «MUJER GOLPEADA» (1991) – serie – TV spots – 2 min c/u – Umatic – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «CRECER EN SALUD» (1989) – serie – 10 min c/u – Umatic – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «CORSOS DEL OESTE» (1988) – 24 min – Umatic – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «PEREGRINOS AL CERRO MONJE» (1988) – 24 min – Umatic – SiPTeD, Misiones (Arg)
• «EN AQUEL ENTONCES…» (1987) – serie – 10 min c/u – Umatic – SiPTeD, Misiones (Arg)
ANA ZANOTTI – Hungria 4242 – 3300 Posadas – Misiones – Argentina – [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas