Passalacqua y Afara profundizan gestiones para la construcción de puentes binacionales

El vicegobernador fue recibido por el vicepresidente paraguayo en Asunción. El corredor turístico jesuítico guaraní también predominó en la agenda. Idéntica reunión se realizó en sede de la Cancillería paraguaya.

El encuentro se desarrolló este miércoles en la sede de la Vicepresidencia del Paraguay. Por el lapso de cincuenta minutos, el vicegobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión de carácter oficial con el vicepresidente del hermano país, Juan Eudes Afara. Passalacqua estuvo acompañado por el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez y el director del Centro Cultural Argentino Paraguayo, Artemio Chávez, y el concejal eldoradense Rolando Merochenich.

Varios fueron los temas analizados en el marco de las relaciones bilaterales. Entre los más sobresalientes se cuenta la construcción de los puentes entre la provincia y el vecino país, que permitirán ahondar las vinculaciones comerciales y culturales. En este sentido, tuvo especial tratamiento el proyecto del ducto que unirá Eldorado con Mayor Otaño, cuya carpeta de factibilidad estaría aprobada en junio próximo y a la espera del llamado a licitación, según se precisó.

“Nuestras expectativas están sobradamente superadas”, remarcó el vicegobernador al resaltar la permanente y mutua cooperación entre la Argentina y el Paraguay, y en particular los estrechos lazos de amistad con la provincia de Misiones. “Hemos avanzado en el compromiso mutuo de gestionar la construcción a corto plazo de los puentes binacionales. En el caso de Eldorado, esperamos que a mitad de año estén aprobados los estudios de factibilidad y se comience de inmediato con el llamado a licitación. También haremos el seguimiento correspondiente de los otros dos proyectos”, precisó el vicegobernador. La obra demandaría una inversión aproximada de 600 millones de dólares y será financiada mediante desembolsos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, se consignó.

“Además, hemos dialogado en torno al tema turístico y a la promoción y puesta en valor en forma conjunta del patrimonio jesuítico guaraní emplazado en un corredor que involucra a ambos países”, expresó Passalacqua. “Creemos que además de los asuntos políticos y comerciales están los temas culturales y religiosos que históricamente nos ligan y nos hermanan y por eso debemos ahondar en estrategias conjuntas de promoción y desarrollo”, indicó.

El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, en tanto, brindó precisiones relacionadas con la cuestión sanitaria que liga estrechamente a su municipio con el Paraguay. “De cada diez atenciones hospitalarias, cuatro son de ciudadanos paraguayos que demandan la prestación médica en nuestro municipio”, aclaró. “Valoramos el acuerdo de mutua cooperación entre Misiones y el vecino país, pero también sostenemos la importancia de que desde el Estado paraguayo se pueda compensar con insumos y material específico”, remarcó Aguirre.

Luego del encuentro con el vicepresidente Afara, la comitiva se trasladó a la Cancillería donde fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, con quien también analizaron diversas temáticas referidas a la cuestión migratoria, tránsito vecinal y comercial, entre otros.

Al final de sendas reuniones, y como gesto de cordialidad, se intercambiaron obsequios y se fotografiaron ante el requerimiento de los medios de prensa.

Reunión Passalacqua-Afara

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas