La desocupación en Posadas se redujo a 2,6 por ciento

El dato corresponde al cuarto trimestre del año pasado y representó una retracción de 20 por ciento en relación al trimestre anterior. La tasa de desempleo promedio en las 31 ciudades en las que el INDEC releva ese dato, duplica a la de la capital provincial. En contrapartida, la tasa de empleo registró una leve reducción: de 40,3 a 39,4 por ciento, del mismo modo que la tasa de actividad.
Luego de haber superado los tres puntos en el tercer trimestre del año pasado, la tasa de desocupación volvió a bajar en Posadas durante el último trimestre de 2014 y se ubicó en 2,6 por ciento de la población económicamente activa (PEA). El promedio relevado por el Instituto de Estadística y Censo (Indec) en los 31 aglomerados urbanos en los que mide el desempleo es más del doble al observado en la capital de Misiones.
Pese a la baja del desempleo registrada en el último trimestre de 2014 en relación al trimestre anterior, si la comparación se hace en relación al cuarto trimestre de 2013, el índice muestra un aumento de más del doble: de 1,2 por ciento a 2,6 por ciento, siempre tomando la PEA como base, es decir la cantidad de las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla, buscaron activamente durante el período de referencia.
Otro dato negativo para el mercado laboral de Posadas en la última entrega del Encuesta Permanente de Hogares tiene que ver con reducciones tanto en la tasa de empleo, como en la de actividad.
La tasa de empleo, es decir el porcentaje de personas que trabajó al menos una hora por semana durante el período en que se efectuó la medición, cayó en Posadas de 40,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 –dato que se repitió en el tercer trimestre de 2014- a 39,4 por ciento en el último trimestre del año pasado. Pese a esa retracción, la tasa de empleo de Posadas es la más alta de todas las capitales del NEA y supera por casi 5 puntos porcentuales al promedio de la región, que fue de 35,1 por ciento durante el último trimestre de 2014.
Una baja aún más pronunciada se observó en la tasa de actividad, es decir la población económicamente activa sobre el total de la población, ese porcentaje se redujo en Posadas de 41,6 a 40,4 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, lo que indica que la caída del desempleo en la capital misionera responde a que disminuyó la cantidad de personas que buscan trabajo y no a que más gente consiguió empleo.
Otro dato negativo es que la subocupación, es decir la cantidad de personas que trabajaron más de una hora por semana pero menos de 35 horas semanales, aumentó de 3,2 a 4,7 por ciento, lo que indica una reducción en la calidad del empleo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas