Este sábado se volcarán más de 100 millones de pesos entre pagos a docentes, fuerzas de seguridad y la ayuda escolar

El Gobernador Maurice Closs confirmó que este sábado se abonará el Incentivo Docente, una planilla suplementaria, los adicionales a los policías y las horas extra a los penitenciarios, además de la acreditación de la ayuda escolar por un monto de 700 pesos en las cuentas de los empleados estatales. En tanto la mesa paritaria provincial que se reunió hoy no logró un acuerdo y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 12. Mañana visitará la provincia el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni.

 

Closs anunció a través de su cuenta de Twitter que este sábado 21 de febrero estarán disponibles el incentivo docente, una planilla suplementaria docente y horas extras de Policías y Penitenciarios.

 

“Además para que los chicos puedan arrancar bien las clases, el sábado se acreditarán 700 pesos de ayuda escolar para cada alumno. La ayuda escolar pasa de 255 pesos a 700 en un año. Este importante aumento lo podemos dar por tener cuentas fiscales sólidas”, escribió el Gobernador.

 

En total son más de 100 millones de pesos “en distintos conceptos en las cuentas de Empleados Estatales y Ayuda Escolar. Hacemos esto en la responsabilidad de no comprometer a futuras gestiones con erogaciones permanentes. Por un decreto subiremos la ayuda de 255 a 350 pesos. Además un adicional por única vez de 350 pesos. Así llegamos a los 700 pesos”, explicó.

 

Paritarias en cuarto intermedio

 

En tanto la tercera reunión de la mesa de diálogo entre sindicatos docentes y el gobierno se celebró sin llegar a ningún acuerdo. Por un lado los gremios repitieron su pedido de un incremento salarial de entre el 38 y el 40 por ciento, además del pago de deudas atrasadas. También se reclamó no dilatar la negociación teniendo en cuenta la cercanía al inicio de las clases previsto para el próximo 2 de marzo. Desde el gobierno en tanto se escucharon las distintas posturas y se dejó en claro que aguardarán la negociación nacional para tener un marco de referencia. La reunión que tuvo lugar este miércoles se realizó en el Salón Oval del Ministerio sitio donde el próximo viernes 20 a las 12 se retomará el diálogo.

 

En el encuentro dirigentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) pidió que se definan los pagos de las deudas que se tienen con docentes con respecto a suplementarias y Proporcional de Vacaciones; además ratificó la propuesta salarial del 38,6 % y con un mayor impacto para el mes de marzo.

Puntualmente a ese reclamo se suman que las planillas suplementarias no se acumulen más de 45 días de producidas las mismas, el pago de la totalidad de la deuda del año pasado, incluido el Proporcional de Vacaciones de 2014 y solución de Plantas Funcionales, además del pago de Proporcional de Vacaciones en la primera quincena de 2015.

 

Respecto a las expectativas por la paritaria nacional habrá participación sindical misionera en la próxima la reunión con la CTERA para poder traer a la provincia nueva información, aunque ya trascendió que la CTERA convocó a Congreso Extraordinario Nacional para el 27 de este mes a las 11.

 

«La UDPM trasladará toda la información y actas o presentaciones entregadas a la Patronal en el Congreso que tendrá mañana en Posadas», señaló Leverberg.

 

Por su parte el secretario general de AMET, Carlos Castro indicó que sus cálculos les determinan necesario un incremento del 40 por ciento. Castro explicó que “ratificamos lo que pide nuestro gremio a nivel nacional, la elevación del mínimo de 4400 pesos a 6500 pesos, la discusión de convenios colectivos de trabajo del sector docente. Y en lo puramente provincial pedimos un aumento del 40 por ciento del sueldo conformado, del cual el 30 por ciento debe ir al básico y un 10 por ciento en adicionales”.

 

Explicó que el pedido es con retroactividad al mes de enero. Fundamento que el pedido es en base a las proyecciones de la inflación de este año, sumado al atraso salarial que resulto del año pasado. Aclaró que no creen que se resuelva la situación antes de la paritaria nacional, pero no impedirá seguir trabajando con el gobierno educativo provincial.

 

Sileoni en Misiones

 

Mañana el gobernador Closs y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezarán, el jueves a las 9, la ceremonia de apertura del Congreso de Escuelas de Alternancia y 37º Seminario Nacional de EFAs, que se realizará en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de Posadas.

El lema del encuentro que se extenderá hasta el viernes será “Educación, trabajo y desarrollo, un desafío de las Escuelas de Alternancia” y  se estima que más de mil jóvenes, padres y docentes participarán del evento que reunirá a representantes de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Salta y Paraguay.

Closs y Sileoni estarán acompañados por vicegobernador, Hugo Passalacqua; el intendente de Posadas, Orlando Franco; el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el ministro de Educación, Luis Jacobo; la presidenta del Centro del Conocimiento, Élida Vigo; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

GS. 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas