Afirman que el proyecto Garabí Panambí resignó potencia para preservar los Saltos del Moconá

Sergio Mogliati, coordinador del plan de comunicación del Consorcio Garabí Panambí, indicó que el proyecto sobre el que se trabaja actualmente no prevé inundar los Saltos del Moconá, como sí lo hacían proyectos elaborados en décadas anteriores. Aclaró que para no afectar a ese atractivo natural, se diseñó una represa más pequeña.
En una entrevista con Radio República, se refirió a los avances en los estudios de impacto social y ambiental que se están desarrollando como parte del proyecto para construir una central hidroeléctrica en las mencionadas ciudades de Corrientes y Misiones. En ese sentido, señaló que un despacho de la Justicia brasileña frenó los trabajos que se venían haciendo de ese lado de la frontera para obtener la licencia ambiental por considerar que, a cota 130 el proyecto de Panambí afectaría al Parque Torvo.
Mogliati indicó que lo que dice el despacho de la justicia brasileña no es novedad ya que el estudio de inventario, que representa la primera etapa en las tareas de análisis previos a la obra, dice expresamente que con Panambí a 130 metros se afectaría a la resrva de Yabotí y del Parque Estadual Torvo. “Eso es información pública, el informe es de 2009 – 2010”, indicó.
“La misión que tenemos nosotros en la segunda etapa de estudio, es justamente revisar los estudios de inventario, pero con instrumentos de medición más finos, con estudios de campo, y desarrollando modelos hidrodinámicos para ver como se comportaría el agua en distintos escenarios de ingreso de agua”, dijo.
Explicó que el objetivo de esta etapa es determinar si las conclusiones que arrojaron los estudios de inventario son reales y exactas. “Tenemos que ver si la afectación que generaría la represa es la que nos indican los estudios de inventario o son mayores o menores y tenemos en este punto la posibilidad de corregir la cota, hacia arriba o hacia abajo, con el objetivo de cumplir las normas en ambos países”, detalló.
Indicó que para obtener datos certeros, se ubicaron estaciones de medición hidrométrica en el río para evaluar cómo se comporta el agua cuando sube de nivel y determinar con exactitud cuáles son los terrenos que se inundan. “Las últimas crecidas brindaron mucha información, nos permitieron entender mejor cómo se comporta el río. Estamos en una etapa de finalización de estos estudios”, declaró.
Remarcó que, de construirse la represa, los Saltos del Moconá no quedarían bajo agua. “La versión original de este proyecto que data de los ‘70 y ‘80 preveía una potencia instalada de 4.700 MVA, a partir estudios de inventario posteriores, se optó por bajar la potencia a 2.200 MVA y uno de los motivos de que se haya resignado más de la mitad de la potencia es preservar los saltos. Estamos trabajando un proyecto que es la mitad de lo que se podría hacer si lo único que se buscara fuera la generación de energía”, enfatizó.
«Los estudios a nuestro cargo implican hacer los cálculos necesarios y, en el caso que sea pertinente, modificar la cota del proyecto Panambí para no afectar las áreas de preservación establecidas por ley, tanto en Argentina como en Brasil», precisó más tarde a Misiones Online.
«Los estudios de Inventario decían que se iba a afectar, y en la etapa actual se están profundizando los estudios para verificarlo. Si se verificaría la afectación, se cambia la cota. Pero es importante subrayar que las obras -si finalmente se realizaran- no afectarían los parques Yabotí y Torvo», reiteró.
JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas