Feriado de carnaval: “la ocupación hotelera en Posadas fue prácticamente total” afirmó Oria

El presidente de AMBRHA Martín Oria aseguró que fue un fin de semana muy positivo para el turismo en Misiones. Destacó que no solo Posadas recibió gran cantidad de visitantes, sino que también en otras localidades del interior hubo niveles de ocupación cercanos al 85%. Contó que son unas 5 mil las personas en la capital de la provincia las que trabajan de manera directa con el turismo, pero que también se debe tener en cuenta a la mano de obra indirecta que requiere la actividad.

En dialogo con Radio Libertad el presidente de la Asociación Misionera de Bares Restaurantes, Hoteles y Afines, explicó que se dieron varias cosas para que hoy se pueda decir que toda la provincia haya trabajado a pleno. Mencionó el buen tiempo durante todos los días que duró el feriado y que incluyó el día de los enamorados que para mejor suerte cayó un día sábado.

Según Oria, el feriado de carnaval “ya es un clásico para los brasileros que se movilizan para esta fecha y nosotros estamos aprendiendo, ya que hace cinco años que Argentina retomó este feriado”.

Los datos de AMBHRA muestran que en Posadas “la ocupación fue prácticamente de un lleno total”, mientras que en el resto de la provincia, a excepción de Iguazú que estuvo colmada, los hoteles estuvieron trabajando con un 85% de capacidad cubierta.

En Posadas hay disponibles unas tres mil camas en total y en todas las gamas, desde hostels, hasta alojamientos de nivel cuatro estrellas superior. Sin embargo de ese número unas 150 a 200 no estuvieron disponibles este fin de semana, por refacciones en los hoteles.

“Un gran problema que tenemos en Posadas es que la gente viene sin reservar, pensando que va a encontrar lugar. Y por eso hubo turistas que se tuvieron que ir a otras localidades para encontrar alojamiento”.

El empresario gastronómico reflexionó que este crecimiento en la visita durante el año, se da porque “hoy la gente vacaciona distinto, ya no mas eso de irse en enero por dos semanas, ahora vacaciona en períodos más cortos y durante el año”. Consideró que esto se dio también por la disposición de los feriados que realizó el gobierno nacional en los últimos años. “Estamos cambiando la forma de irnos de vacaciones, tal vez son dos o tres veces al año, algunas cerca de tu ciudad y una quizás mas lejos y por mas tiempo”

Sobre la importancia del turismo en la economía de Misiones, Oria expresó que el visitante no solo gasta en hoteles y restaurantes, sino que carga nafta, paga un mecánico si se le rompe el auto, compra un souvenir, o necesita una gomería. “No solo duerme y come, el turista derrama plata desde que cruzó el arco o la frontera”.

En ese marco afirmó que formalmente registrados, son más de 5 mil personas que trabajan en el sector hotelería y gastronomía en Posadas. Pero que de manera indirecta, los hoteles y restaurantes requieren por el desgaste de las instalaciones, el trabajo de técnicos de aire acondicionado, o de heladeras, electricistas, plomeros y pintores. Requiere de lavanderías y también de panaderías porque se ofrece el desayuno. “Es decir es muy grande la toma mano de obra directa o indirecta del turismo” analizó.

Turismo de eventos

Oria destacó que ya está programada la visita de Campeonato Argentino de Velocidad de motociclismo en Posadas, para el 14 y 15 de marzo. Será una fecha de doble puntuación, por lo que se prevé que atraerá mucha gente de todo el país en inscriptos para la carrera, y en público.

“Entonces ya en marzo arrancamos con un evento, para movilizar la hotelería y gastronomía”

Luego está el fin de semana puente del 23 y 24 de marzo. Y después el 1 y 2 de abril que es Semana Santa.

El titular de AMBRHA manifestó que la agenda para este año es bastante amplia y separada una de otra, para que haya por lo menos una vez al mes, algún evento en Posadas.

También consideró importante que exista un equipo de fútbol misionero en la primera división (Crucero del Norte), porque cuando se juega un partido en Misiones, días antes vienen los árbitros, técnicos de la televisión, y los equipos visitantes.

“Que hoy Crucero del Norte esté donde está, ayuda a la provincia” finalizó.

Martin Oria – Radio Libertad

 

GP
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas