Guaraní y el karma de jugar de visitante: no gana desde mayo del 2014 en esa condición

La Franja debutó ayer en su segunda temporada consecutiva en la B Nacional y la presentación en San Luis ante el novato Estudiantes no fue la mejor. Cayó 2 a 0 pero esta cuestión no viene de hora. Los misioneros festejaron por última vez una victoria lejos de casa cuando aún jugaban en el Argentino A ante Tiro Federal.

barinaga
Tiro Federal 1 – Guaraní 2 (mayo 2014), última victoria franjeada afuera

 

Para encontrar una victoria de visitante de Guaraní hay que retroceder bastante en el tiempo. Aquel 24 de mayo de 2014 sería la última vez que el elenco franjeado pudo ganar afuera y desde ese entonces pasaron doce juegos, con apenas dos empates y diez derrotas.

Barinaga algo decía al término de la derrota ante Estudiantes. “No le encontramos la vuelta afuera”. Parece que mucho le cuesta al equipo misionero cada vez que actúa en esa condición.

El 24 de mayo del año pasado, Guaraní se impuso por 2 a 1 sobre Tiro Federal en Rosario y ahí comenzaba a construir el pase a la final del reducido por el segundo boleto a la B Nacional que otorgaba en ese momento el Argentino A. Ni siquiera esa alegría afuera le dio tranquilidad al equipo posadeño ya que en la capital perdió por el mismo marcador (2 a 1) y el gol agónico de José Pereyra le dio la clasificación por ventaja deportiva.

Luego la historia comenzaría a volverse negra cada vez que los de Bianco salían de la tierra colorada. Derrota por 2 a 1 ante Juventud Unida Universitario de San Luis en la final, pero con el ascenso en Misiones tras ganar 1 a 0 eso fue solo una anécdota.

Llegó el turno de debutar en la B Nacional tras casi 30 años de no jugar un torneo de esa magnitud. El conjunto de Villa Sarita se trasladó a Mataderos para visitar a Nueva Chicago y en un momento llegó a igualar el partido con un tanto de Enzo Bruno de penal, primer gol de los misioneros en la competencia. Finalmente fue derrota 3 a 1 y la seguidilla sin ganar afuera continuaría hasta la actualidad.

Repasando esa racha adversa de visistante, Guaraní experimentó derrotas dolorosas pero algunas inmerecidas que se dieron sobre el final. Colón lo venció 4 a 1 y San Martín de San Juan 1 a 0. Parecía que el rumbo comenzaba a cambiar cuando empató con Douglas Haig en Pergamino y luego con Instituto en Córdoba, ambos 1 a 1.

Pero la racha negativa afuera no tenía fin y se incrementaría en una nueva presentación por el torneo de Transición 2014. Derrotas antes Gimnasia de Jujuy 2 a 1, Aldosivi en Mar del Plata y Argentinos Juniors por 2 a 0.

Hasta Ferro se quedó con la victoria cuando recibió a Guaraní y por goleada. 3 a 0 en Caballito y más de lo mismo afuera. Buen partido ante Boca Unidos en Corrientes pero con el sabor amargo de una nueva caída. Ese 1 a 0 fue el último partido de visitante en el torneo anterior y en el reciente certamen, la cosa no cambió.

Estudiantes debutaba en la categoría y venció al equipo franjeado por 2 a 0 con goles de Viturro. Doce partidos en total con apenas dos empates y diez derrotas. Una cifra muy negativa para un equipo que tampoco pudo hacerse muy fuerte de local pese a que no perdió mucho pero sí empató bastante en esa condición.
La cosa debe cambiar en esta temporada si Guaraní pretende afianzarse en la categoría. Por lo pronto tendrá una nueva oportunidad el fin de semana venidero cuando reciba a Sportivo Belgrano de San Francisco.

La deuda de visitante todavía existe pero primero hay que comenzar a ganar en confianza y que mejor que hacerlo ante su gente. ¿Podrá hacerlo? La respuesta puede estar a la vuelta de a esquina pero hay que esperar hasta el domingo cuando sea la segunda vez para Guaraní en este torneo de la B Nacional.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas