Escuelas de alternancia: hoy en Misiones también se sumó la enseñanza de oficios

Hugo Da Silva contó el Radio Libertad la gran expectativa que hay por la realización del Congreso de Escuelas de Alternancia que se realizará este jueves y viernes en Posadas, donde participarán representantes de más de 1200 establecimientos que brindan esta modalidad de enseñanza. El coordinador del encuentro indicó que la apertura del encuentro será el próximo jueves a las 9 con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el viceministro, Jaime Perczyk y el gobernador Maurice Closs.

 

Hugo Da Silva –Miembro de la coordinación del Congreso

En cuanto al funcionamiento de las escuelas de alternancia en Misiones, el funcionario sostuvo que se da en distintas modalidades en el resto del país y pero en la tierra colorada las tradicionales son las Escuelas de Familia Agrícola (EFAS).

En Misiones funcionan 23 centros de formación con esta metodología, en distintos municipios y que en los últimos años se está trabajando muchísimo con la capacitación en oficios como un plus que se suma a los contenidos que curriculares habituales.

“Hoy más allá de los conocimientos referidos a la producción agrícola se está trabajando también en capacitación en oficios como electricistas y albañiles según la demanda de cada entorno. Tenemos tecnicaturas superiores que funcionan en varias EFAS. En cuanto a la matrícula estimada de alumnos del sistema de alternancia se cuentan cerca de 7 mil”, explicó.

“Educación, trabajo y desarrollo, un desafío de las Escuelas de Alternancia” es el lema que reunirá a representantes de la modalidad educativa de alternancia y Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de todo el país, en el Congreso de Escuelas de Alternancia y 37º Seminario Nacional de EFAs, que tendrá lugar este jueves y viernes en el Centro del Conocimiento.

Entre los temas destacados se abordarán ejes referidos a la “Formación rural en alternancia: una respuesta a las expectativas de las familias del medio” a cargo de Pedro Puig Calvó (secretario general de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural – AIMFR).

También se debatirá sobre “El rol de las Asociaciones en la promoción de actividades formativas y de desarrollo en el sector rural” por Octacilio Echenagusia (presidente de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural – AIMFR).

Se contará con el panel “La educación integral. El personalismo. La educación personalizada. El concepto de persona”, cuya disertante será Ana Maria Amarante (doctora en Pedagogía y docente de la Universidad Austral). A lo que se suma la ponencia “La integración y práctica en la educación agropecuaria Argentina. Políticas educativas. Algunos modelos de integración. El sistema de alternancia como modalidad educativa que integra la teoría con la praxis. El caso de las EFA” por María Cristina Plencovich (doctora en Educación, Magister en Gestión y Políticas Universitarias. Docente de la Universidad de Buenos Aires)

El encuentro es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) y APEFA (Asociación para la Promoción de Escuelas de la Familia Agrícola).

 

GS. 1 PP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas