¿Es posible encender la motivación interior?

Escribe: Lic. Soledad Jouliá (*)

¿Qué nos motiva? ¿Comprendemos realmente lo que nos moviliza al cambio?
Normalmente, cuando reflexionamos sobre nuestras motivaciones tenemos sólo presentes las relacionadas con el hacer, el conseguir, el tener. Sin embargo, si ponemos el énfasis en las motivaciones relacionadas con el ser, con quién somos verdaderamente, es más probable que podamos alinear el ser con el hacer, y de esa manera alcanzar la plenitud.
Solemos avanzar obsesionados con el logro de objetivos que gran parte de las veces ni siquiera son propios, son de otros. «Lo hago por…» y viene una lista interminable de familiares o seres queridos. Avanzamos hasta sentirnos totalmente agotados, y a veces hasta desmotivados. Miramos para atrás y nos preguntamos:¿qué hago acá? ¿yo no quería esto?

Conocernos y aceptar nuestras propias necesidades, conocernos y encontrar aquello que realmente valoramos, es fundamental a la hora de definir objetivos y poder accionar motivados para lograrlo.

¿Qué nos frena? ¿Qué nos impide estar donde deseamos? Ésta es la otra gran pregunta. La mayoría respondemos que en la vida nos frenan las circunstancias, o los otros, o el sistema. Creemos, vemos o sentimos que los frenos y las barreras para una existencia plena y satisfactoria se encuentran fuera de nosotros. Pero esto no es exactamente así.

Cuando volvemos la mirada sobre nosotros mismos, y nos hacemos responsables de nuestras limitaciones interiores, comenzamos a disolver esas barreras que están frenando nuestro progreso y bienestar.
La motivación requiere de dos herramientas claves: la conexión con la sabiduría interior, y el aprendizaje de nuevas formas de percibir.

 

Las acciones que de verdad funcionan son las que vienen del interior de cada uno. Porque en realidad nadie sabe más sobre nosotros que nosotros mismos, aunque todavía no seamos conscientes de ello.
Nos obsesiona la búsqueda externa (de reconocimiento, dinero, poder, amor, entre otros), búsquedas que jamás parecen llenarnos, y menos aún ser suficientes. Muchas veces somos incapaces de explorar dentro de nosotros, nos llenamos de miedo ante la incertidumbre de encontrar algo opuesto a la imagen perfecta que por fuerza hemos «creado». Sin embargo, detrás de nuestra «sombra» solemos encontrar nuestra verdadera naturaleza.
Cuando nos conectamos con nuestra sabiduría interna, y empezamos a movernos hacia dentro, encontramos el camino. Allí están las respuestas de nuestra motivación más profunda.

 

Programa de capacitación

La Programación Neurolingüística (PNL) ofrece una «caja» de poderosas herramientas que nos permiten activar recursos internos. Nos ayuda a conocer cómo pensamos, cómo nos relacionamos, y a comprender las diferentes formas de captar la realidad. En definitiva amplía nuestra mirada del mundo, ya que reconocemos distintas maneras en que nos conectamos con nosotros y con otros.
Este año se llevará a cabo en Posadas, la segunda formación en PNL dictada por entrenadores de Misiones. El programa tendrá una duración total de 7 meses. El Practitioner propone una metodología para transformar la mirada de nuestras organizaciones y conseguir resultados de excelencia, tanto personales como profesionales. El Practitioner en PNL es el primer nivel en la formación, y tendrá un total de 98 horas distribuidas siete módulos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de febrero.

 

(*) Licenciada en Comunicación, con más de una década de experiencia como asesora y capacitadora. Trainer en PNL, Coach, Didacta Juegos Taquion, y Artista plástica.
Para más información se puede visitar el sitio: www.soljoulia.com.ar / Facebook.com/soljoulia
Correo: [email protected] /Cel: +54 376 4710082

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas