“En toda la provincia se realizarán acciones contra el dengue y chikunguña”

«En toda la provincia se realizarán acciones contra el dengue y chikunguña”. Así lo afirmó el ministro de Salud de Misiones Oscar Herrera Ahuad, quien acompañó al ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, en el operativo de Iguazú, para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue, la ckikunguña y la fiebre amarilla.
El funcionario provincial aseguró en diálogo con Misiones Online que “en toda la provincia se realizarán acciones contra el dengue, y es que se está elevando el sistema de alerta por los casos de dengue y chikunguña que se han visto en Brasil, Paraguay y Bolivia”.
Y explicó: “Es decir que la mayoría de los países que rodean al norte argentino tienen casos confirmados de ambas enfermedades, y si bien en las localidades cercanas a Misiones no tienen reportes de estas enfermedades todavía, se prevé que en meses llegue. Y puede ser que lleguen acá como casos importados porque el flujo de intercambio en la frontera es constante, por eso estamos trabajando en la prevención a fin de evitar que las enfermedades se instalen en nuestro país”.
En cuanto a cómo están los índices larvarios, Herrera Ahuad sostuvo que “tenemos que tener en cuenta que en un mes acá llovió lo que llueve en un año, eso genera que los índices larvarios estén más elevados que años atrás. Por ejemplo en barrios de Iguazú hay índices de 7, 10, y 12 también, pero claro, igual no estamos a los índices del 2010 cuando teníamos 40, 45 y hasta 50. Y el índice tiene que ser menor a 5 para tener seguridad epidemiológica en la región”.
Con respecto a que tienen planificado para bajar los índices, el titular de la cartera provincial de Salud detalló: “Hay que trabajar diariamente reforzando las acciones porque con estas enfermedades no podes estar tranquilo nunca, por eso necesitamos mucha ayuda de la sociedad. No puede el estado solo hacerle frente a esto, sí o sí se necesita la ayuda de la comunidad, necesitamos la concientización. Porque sino no vamos a poder bajar los índices, esto tiene una implicancia social muy fuerte, o lo erradicamos todos juntos o no lo hace nadie”.
El funcionario provincial también señaló que con Brasil se firmó un convenio con la universidad de Chapecó, “la idea es transferir experiencia y trabajar en conjunto, Brasil es endémico con el dengue y tiene más experiencia que nosotros. Y trabajamos en conjunto monitoreando también el alerta epidemiológico en Brasil y Paraguay”.

Ministro de Salud de la Nación
En este marco, el funcionario nacional Juan Manzur, contó que llegó el viernes a la ciudad de Iguazú para trabajar con los equipos de trabajo del ministro de Salud de Misiones Oscar Herrera Ahuad. Agradeció la colaboración y trabajo conjunto con el ejército argentino.
Y aseveró que el ministro de Salud de Paraguay aumentó el alerta epidemiológica por 36 casos de chikunguña confirmados, “y por eso aumentamos también nosotros la prevención, estamos fortaleciendo hoy en Iguazú todo lo que tiene que ver con la prevención, hubo casos importados aislados en Argentina y por eso hay que estar atentos y alertas y trabajando en la prevención” indicó.
En este sentido resaltó el accionar del gobierno de Misiones “acá hay una decisión política muy fuerte del gobernador Maurice Closs que se puso al frente de este trabajo de prevención de enfermedades vectoriales y es por eso no escuchamos más casos de dengue ni de chikunguña, es un trabajo muy importante el que se viene haciendo”.
También aclaró que hay alerta epidemiológico en Paraguay y Brasil “y por eso estamos reforzando la tarea en Puerto Iguazú para trabajar en lo que hay que hacer. Y es importante que trabajemos en conjunto con los vecinos, porque si ellos no nos ayudan no vamos a poder avanzar”.
Con respecto a la leishmaniasis señaló que hay programas nacionales que se van a intensificar con lo que tiene que ver con la prevención también de la leishmaniasis.

Bajaron los índices en Iguazú
El intendente de la ciudad de Iguazú, Marcelo Sánchez, expresó por su parte que “cuando asumí teníamos 4 mil casos de dengue que nos dejó el ex intendente Claudio Filippa, pero nos hemos puesto a trabajar con los recursos que nos dio el ministro Manzur, y el ministro de Salud de Misiones y esto descendió notablemente”.
Además señaló “Hay cosas que no se valoran, no? Porque no es lo mismo tener un muerto que no tener, o tener una sociedad contaminada que no tener, pero gracias a Dios hoy tenemos esta enfermedad controlada, con la ayuda de la comunidad y el trabajo de la Nación y la Provincia”.

Operativo en Cataratas
Por otra parte, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, señaló que se llevan adelante los operativos de Salud en el área Cataratas y se realizan al mismo tiempo, operativos de control en diferentes barrios de Puerto Iguazú. “Y luego continuaremos con el programa: Misiones te cuida, que ha estado también mucho tiempo en la zona norte y este año hará un trabajo importante en las comunidades mbya guaraní a lo largo y ancho de la provincia”, destacó.
Con respecto a las consultas diarias en estos operativos, manifestó que tienen un promedio de atención diaria de 200 a 300 personas en el área Cataratas y los barrios. “Y hemos tenido casos particulares que detectamos con estos controles, que sirvieron para realizar importantes prevenciones,” concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas