Producirán cristales de stevia en Misiones

Lo adelantó Carlos Galián, presidente del Parque Tecnológico de Misiones (PTMi), estimó que la fábrica estaría funcionando este año. Destacó que se trata de una experiencia única en su tipo y que el proyecto fue desarrollado por un investigador misionero. También bajo el paraguas del PTMi avanzan proyectos para fabricar termotanques solares y elementos ortopédicos y otro para elaborar alimentos en base a cereales, este último se desarrollaría en paralelo en Posadas y Pato Branco, Brasil.
El presidente de la Parque Tecnológico de Misiones (PTMi) Carlos Galián, anticipó que en el corto plazo podrán verse nuevos resultados concretos del trabajo que viene realizando esa entidad en materia de apoyo al desarrollo de emprendimientos que tienen un gran componente de innovación. En ese sentido destacó un proyecto para elaborar cristales, similares al azúcar, pero en base a stevia y con las características de esa hierba, lo que permitirá producir un endulzante natural y con nulo contenido calórico.
El funcionario destacó que la experiencia será una novedad absoluta y que el proyecto, que incluye el proceso químico que permite la obtención de los cristales, fue enteramente desarrollado por investigadores misioneros, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Indicó que antes de fin de este año ya estaría en funcionamiento la planta.
Otro de los emprendimientos que se está desarrollando con apoyo del PTMi pertenece al rubro metalmecánica. Se trata de la misma firma que produce las máquinas que equipan las plazas saludables de toda la provincia, que en una segunda etapa pretende desarrollar una unidad para producir termotanques solares, que se distribuirán en dependencias del estado, especialmente hospitales y en una tercera etapa prevé producir camas y sillas ortopédicas.
Galián también resaltó una iniciativa del rubro alimentos, presentado por una empresa que elabora cereales expandidos (tutuca) y que pretende –con ayuda del PTMi- elaborar barras de cereales y otros productos orientados al consumo infantil y al mercado de los celíacos.
Un dato a resaltar en relación a ese proyecto, es que llamó la atención del Parque Tecnológico de Pato Branco, Brasil, entidad hermana del PTMi. De concretarse ese interés, se trataría de la primera empresa con presencia en ambos parques.
Galián consideró que los diez años de trabajo del PTMi dan cuenta del compromiso del Gobierno provincial con la puesta en marcha de políticas activas en materia de ciencia, tecnología e innovación, pero por sobre todo, en la transferencia de conocimiento al sector productivo. “Hay una apuesta al conocimiento y a que ese conocimiento se vincule al sector productivo”, sintetizó.
JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas