Manzur pidió estar alertas ante presencia de casos de dengue y chikunguña en Paraguay y Brasil

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto a su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y autoridades provinciales y locales recorrieron hoy barrios de Puerto Iguazú para supervisar las acciones que se están llevando a cabo en la zona para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite el virus del dengue y la fiebre chikunguña, enfermedades que ya circulan en los países vecinos de Paraguay y Brasil.

 

Manzur recordó que en el día de ayer las autoridades sanitarias de Paraguay “aumentaron el alerta epidemiológico en lo referente al virus chikunguña -un virus similar al dengue que también se transmite con el mosquito Aedes Aegypti- ante la aparición de 36 casos en la periferia de Asunción, y nuestra presencia en zona de la Triple Frontera tiene que ver con estar preparados y fortaleciendo la prevención, porque aquí empieza la Argentina”.

“Hay que destacar el esfuerzo que se está realizando a nivel nacional y de las jurisdicciones, lo que ha generado que hoy no tengamos casos significativos de ninguna de estas dos enfermedades”, agregó Manzur. Actualmente en Argentina no se registra circulación viral de dengue, ni de chikunguña. “Hasta la fecha solo ha habido casos aislados, todos importados”, sostuvo el ministro, quien pidió estar alertas ya que ambas enfermedades están presentes en la región.

El funcionario nacional rescató “el compromiso de la gente que ha tomado conciencia en la importancia de la prevención con el descacharrado”, al tiempo que destacó la “articulación de las acciones conjuntas entre la cartera nacional, el ministerio de Salud provincial, la Intendencia y el Ejército argentino que pone todos sus recursos, tanto materiales como humanos para realizar esta tarea”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también destacó “el compromiso social de todos los vecinos que han trabajado duro, especialmente en una temporada donde ha llovido en un mes lo que tenía que llover en el año, generado que los índices larvarios en algunas localidades estén por encima de lo que tuvimos años atrás”. Del mismo modo llamó a la población a reforzar las acciones domiciliarias para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Junto al intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, los funcionarios nacionales y provinciales visitaron viviendas del Barrio San Martín, donde charlaron con los vecinos sobre las tareas que a diario se realizan para eliminar objetivos y recipientes inservibles que puedan acumular agua y servir de criadero de larvas del mosquito.

En lo que va del año, hasta la fecha, en Argentina se confirmaron 3 casos importados de dengue. En tanto que para este mismo período, el año pasado se habían registrado 12 casos confirmados y dos localidades con brote autóctono.

Respecto de la fiebre chikunguña, en el país durante el año 2015, fueron notificados 39 casos, de los cuales dos fueron confirmados importados, dos se clasifican como probables importados (registrados en CABA, Córdoba, Chubut y Tucumán) y los 35 restantes se encuentran en estudio.

 

Acciones de prevención:

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, son recipientes que pueden contener agua y generar la proliferación de este mosquito, razón por la cual deben ser eliminados.

Si estos recipientes se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua con acciones simples como darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Las carteras sanitarias nacional y provincial recordaron que ante la aparición de síntomas como fiebre alta, náuseas, sarpullido, fatiga y dolores en las articulaciones se recomienda no tomar ninguna medicación y  acudir al centro de salud más cercano.

 

Tras el operativo, el funcionario nacional dijo que la presidente Cristina Kirchner podría viajar a Iguazú a fines de mayo o junio para inaugurar oficialmente el edificio del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT).

En ese sentido manifestó que la obra del Instituto Nacional de Medicina Tropical es “fantástica, es una decisión de la presidente que se instale acá en la zona de Iguazú y pensamos que para mayo o junio se podría estar inaugurando oficialmente. Aunque todos sabe que ya está funcionando, ella prevé venir para la inauguración oficial”.  Y resaltó “lo importante para destacar es que si bien esto es un Instituto del gobierno nacional, no habrá solo profesionales argentinos, sino que van a venir científicos de todo el mundo a trabajar, a capacitarse, a estudiar y formarse. Será un centro de referencia internacional, que será uno de los centros de investigación más modernos del mundo”.

Además dijo: “acá se va a trabajar con todo lo que tiene que ver con lo que se llaman enfermedades olvidadas, o de la pobreza y otras, pero en realidad son enfermedades que se ven en el norte argentino y gran parte de América Latina”.

 

El INMeT en Iguazú

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), creado por la ley Nº 26.534y radicado en la fronteriza ciudad de Puerto Iguazú por decisión de la presidente Cristina Kirchner, celebró este mes el cuarto aniversario de su puesta en funcionamiento desarrollando una serie de investigaciones ecoepidemiológicas en un excepcional espacio geográfico situado en pleno hábitat de las especies en estudio.

Con dependencia directa del Ministerio de Salud de la Nación, el INMeT funciona con 47 profesionales, y es un proyecto de salud multidisciplinario en el marco teórico de la ecoepidemiología, que mediante las investigaciones que lleva adelante se propone generar evidencias que fundamenten las políticas públicas, promoviendo la equidad en el acceso a una salud de calidad.

El respaldo a la investigación científica es una prioridad del Gobierno nacional, y en el caso del INMeT, “la contribución que ya vuelca al sistema de salud sin dudas redundará en una mejora en la calidad de vida de los argentinos», señaló el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Los científicos e investigadores que trabajan en el INMeT, de los cuales más de una docena pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizan investigaciones eco-epidemiológicas de zoonosis en animales silvestres y domésticos, en geohelmintos (parásitos) y protozoarios, mosquitos, virus, moluscos, roedores, venenos, y enfermedades como Leishmaniasis, Chagas, dengue y fiebre amarilla en el ámbito rural y urbano.

Entre los objetivos de estos estudios figuran, por ejemplo, la constitución de un mapa de riesgo ofídico y estudio proteómico de venenos. En este ámbito cabe destacar que Misiones posee la mayor diversidad específica de serpientes en Argentina, albergando en su zona norte la mayor concentración de especies venenosas. También es una de las tres provincias que registran el mayor número de accidentes ofídicos del país.

Asimismo, los investigadores del INMeT trabajan en estudios socio-antropológicos de lepra, tuberculosis; salud en comunidades aborígenes; nutrición; balance energético y pobreza; salud; uso de la tierra y cambio climático.

El INMeT trabaja en coordinación con diversas áreas de la cartera sanitaria nacional dependientes de la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos que dirige Gabriel Yedlin, como así también con otros organismos del Estado como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Administración de Parques Nacionales (APN), las Fuerzas Armadas y universidades nacionales.

 

Nuevos laboratorios y viviendas para agentes del INMeT

Desde su creación, el INMeT funciona en la sede de un Centro Integrador Comunitario de Puerto Iguazú, pero está previsto que a fines de mayo o junio de 2015, inaugure espacios de investigación propios. El edificio donde ha funcionado el INMeT comienza a quedar limitado para la proyección y crecimiento institucional. Por ello en este año 2015 se inaugurarán los laboratorios propios, que comprenden 10.000 metros cuadrados de alto nivel de seguridad biológica, condiciones de sostenibilidad y bajo impacto ambiental, en un terreno  de 12 hectáreas, explicó Daniel Salomón, director de ese instituto.

Este terreno incluye viviendas para los agentes que trabajen en el INMeT. El impacto para el desarrollo social de la zona es también uno de los objetivos del proyecto INMeT que comienzan a concretarse mediante la radicación de  investigadores en el área de frontera,  el trabajo generado por la obra, la formación e incorporación de jóvenes locales como personal calificado y de apoyo, así como las actividades de capacitación para estudiantes nacionales y extranjeros, preciso el responsable del organismo.

Por otra parte, la integración regional a través de la investigación es otro de los objetivos ineludibles del INMeT, dado que el creciente desplazamiento de personas a nivel internacional y el constante y acentuado cambio climático, han facilitado la expansión de enfermedades tropicales circunscriptas hasta hace algunas décadas a otra geografía.

De allí que el INMeT propicie intercambios, encuentros y capacitaciones con profesionales de Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay y México.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas