Tabacaleros misioneros se interiorizaron de la situación de sus pares brasileños

Un grupo de dirigentes de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones –APTM-, encabezado por su presidente Roque Sobockzinski, de la Cámara del Tabaco y de la Subsecretaría de de Tabaco de la Provincia, visitaron el área tabacalera de Palmito, Brasil, a efecto de interiorizarse en terreno de la situación del tabaco Burley. En ese sentido el miércoles y el jueves se reunieron con dirigentes de la Federación de Trabajadores Rurales de la localidad y luego con productores en sus respectivas chacras.
Las conclusiones a las que se arribaron fruto de las entrevistas realizadas, corroboran la preocupación que se tiene sobre las dificultades del mercado del tabaco Burley, que se traduce en: 1)- Reducción concertada de la Producción, poniéndose énfasis en la calidad del tabaco y en el control de los residuos químicos no recomendados, a fin del sostenimiento de la actividad. 2)- La expectativa del precio por parte de los productores es el mantenimiento de los mismos valores del año anterior, en un marco de cierta estabilidad inflacionaria y una devaluación que duplica su tasa de inflación y precios de los demás productos que comercializan en baja. 3)- Se ha podido observar que el tabaco forma parte de una de las cuatro actividades que desarrolla el productor. Su estructura se encuentra diversificada con la actividad lechera, avícola y de granos (soja, maíz y trigo) 4)- Se ha notado que los niveles tecnológicos productivos aplicados a la actividad permiten que el productor brasilero obtenga una media de producción de 2.200 /2400 kgs. por hectárea.
Otro dato extraído del viaje fue la merma en la cantidad de productores acaecida en los últimos años, en alrededor del 8% anual, las dificultades para contratar mano de obra y el abandono de los jóvenes de las chacras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas