Se ha incrementado la detección de personas celíacas en la provincia

Así lo explicó Eduardo Luján, integrante de la Asociación Celíaca Argentina -Filial Misiones. Quien resaltó que gracias a un mayor acceso a los exámenes médicos, más misioneros han podido detectar que tienen la patología y así acceder a información de los alimentos libres de gluten y toda la ayuda desde salud Pública y de la Asociación.

Eduardo Lujan, integrante de la asociación Celíaca Argentina. Radio Libertad

“No es que hay mayor cantidad de celíacos, sino que debido a la difusión de la problemática, lo que se ha incrementado es la detección de adultos con la patología” dijo Lujan, quien remarcó que las listas de productos aptos se han incrementado, lo cual ha logrado que sea menos oneroso la compra de estos productos.

P2200386Sobre la detección, recordó que los exámenes se pueden hacer en los hospitales públicos y en el hospital de pediatría se hacen los exámenes a todos los niños que son atendidos. Valoró que gracias al trabajo conjunto con Salud Pública se continúa trabajando en la difusión de la enfermedad en toda la provincia, lográndose una mayor toma de conciencia de la misma en la comunidad.

Por otra parte adelanto que seguirán trabajando para que la provincia adhiera a la ley nacional de celiaquía. Apreció que se haya logrado a la adhesión de Posadas a esta norma nacional, e indicó que permite avanzar en  el registro de pacientes y el menú en restaurantes entre otras cuestiones.

Esta norma municipal permite obtener beneficios del trabajo en conjunto con los organismos nacionales para el desarrollo de planes, el análisis de producto, la creación de un registro, entre otros puntos. Asimismo expresó que si bien se logró un paso importante resta algunos desafíos como un menú para celiacos en los restaurante, el control de los precios de los productos, etcétera.

Por otra parte también valoró que la provincia cuente con un laboratorio para el control de alimentos celíacos en Misiones. Explicó que gracias a esto emprendedores misioneros pueden hacer sus productos aptos para el consumo de celiacos, certificarlos y lograr posicionarlos en la cadena comercial, brindando una ayuda a las personas con esta patología.

Laboratorio1

El laboratorio funcionará en avenida Lavalle 5377 casi Andresito, (dirección de Saneamiento Ambiental), en Posadas. El control de los ingredientes a la hora de prevenir alergias e intolerancias alimentarias es, por ello, un punto de creciente relevancia dentro del sector agroalimentario. Y en ese sentido, el método ELISA es en la actualidad el método de referencia para el control del gluten en los alimentos.

Se estima que en  Argentina alrededor de 400 mil pacientes son celíacos, mientras que en niños la proporción aumenta: según el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría –realizado a niños y adolescentes de todo el país, de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009–, la presencia de la patología en chicos es de 1 cada 79, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento,  en tanto que en adultos es de 1 celíaco cada 100 personas.

MCE – 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas