Misiones registró 45 nuevos casos de cáncer infantil en 2014

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niños en la argentina, donde se registran entre 1200 y a 1300 casos por año. En Misiones en el 2014 se registraron 45 nuevos casos de cáncer pediátrico, coincidiendo con los parámetros del Registro de Oncología Pediátrica Hospitalaria Argentina (Roha) que funciona desde el año 2000. Este domingo, 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.

En el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro funciona el Servicio de Hemato-Oncología el cual está a cargo de la doctora Sandra Borchichi y nos comentó que a nivel mundial los casos de cáncer infantil más frecuentes son: leucemia, tumores del sistema nervioso en segundo lugar y en tercer lugar los linfomas. En Misiones la tendencia es muy similar solo que en segundo lugar se ubican los linfomas. En cuanto a las edades los dos picos más frecuentes de niños que padecen cáncer: entre los 2 y 5 años; y entre los 12 y 15. El número responde a un comportamiento de las enfermedades a nivel mundial.

En relación al cáncer infantil es importante destacar que la tasa de curación en niños está entre el 60 y 80 por ciento. Pero lo más importante es saber “que la mejor prevención es tener un medico de cabecera y hacer las consultas habituales del niño sano”, resaltó Borchichi.

Actividades en Misiones por Día Internacional

La Asociación Civil Creación hará una actividad en el Parque Temático de Santa Ana con la presencia de los niños oncológicos que asisten a la Casita de Creación. Zamira Morla tiene 7 años, es una de las niñas que concurre a la Casita de Creación y estará este domingo en el Parque Temático de Santa Ana. En septiembre de 2010, sus padres Natalia y Leonardo recibieron el diagnóstico menos esperado para su hija mayor, la pequeña padecía leucemia, cáncer.

La noticia dejó atónito a los padres en un primer momento, pero rápidamente lograron salir adelante y comenzaron junto a las doctoras Sandra Borchichi y Layci Rodríguez el tratamiento oncológico en el Hospital Pediátrico.

Hoy continúa con el tratamiento, la niña paso a tercer grado en la Escuela 42 de Villa Cabello y cada tres meses concurre a los controles médicos. “Gracias a Dios está saliendo todo bien, Zamira se va recuperando, aun nos queda tratamiento por seguir pero día a día sube un escalón más y sale adelante”, indicaron los padres.

Sus padres no tienen más que palabras de agradecimiento para el equipo médico y de enfermeros del Hospital y de la Casita de Creación, donde siempre nos ayudan a brindarle confianza a nuestra hija.

“Nuestra hija disfruta mucho de la pintura, le gusta el agua y eligió como deporte el patinaje, con sus siete añitos nos da alegría, es el sol que nos ilumina a todos”, resaltaron sus padres.

Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Se trata de una campaña global colaborativa para concientizar acerca del cáncer infantil y para expresar el apoyo hacia los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.

El Día Internacional se basa en la creencia de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados.

En 1997, un grupo de padres en Estados Unidos pensó en la necesidad de tener un símbolo universal en señal de apoyo a los niños con cáncer. Eligieron el Lazo Dorado porque el oro es, al igual que los niños con cáncer, un metal precioso, muy valioso. El oro es también un material muy resistente. Del mismo modo, los niños y adolescentes con cáncer hacen frente a muchas situaciones difíciles y dolorosas durante su tratamiento. Desde entonces, el Lazo Dorado se viene utilizando en todo el mundo como símbolo para expresar  apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas