Más del 50 por ciento de las personas consultadas sobre el cuidado de la salud manifestaron que no realizan actividad física

En el marco del Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el Ministerio de Salud Pública -a través de Zona Capital de Salud- reforzó este verano los controles a la población, y desde el lunes recorren el Microcrentro de Posadas realizando controles de salud. De la intervención de los agentes sanitarios, además de los controles efectuados, se desprendió que más del 50 por ciento de las personas consultadas a cerca de su cuidado de la salud, manifestaron que no realizan actividad física.
Mediante tres puestos fijos ubicados en la Plaza San Martín y 9 de Julio (frente al Banco Macro y Banco Nación) y visitas a los comercios de la ciudad se brinda atención a la comunidad, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la detección de dichas patologías, el control de las mismas y las formas de prevenirlas.
A partir del lunes de esta semana ya se realizaron controles a un centenar de trabajadores mercantiles y dueños de comercios, durante las visitas que realizan a los locales comerciales los Promotores de Salud y agentes sanitarios.
La Directora de Zona Capital de Salud, Dra. Stella Marís Muñoz de Cribb, manifestó que “esta semana iniciamos los controles a los comercios del microcentro posadeño, los cuales se extenderán durante todo el mes de febrero hasta completar los locales que están ubicados dentro de las cuatro avenidas”.
Agregó que luego “los controles a los comerciantes se extenderán por las demás avenidas comerciales durante el mes de marzo” y destacó que “la campaña sanitaria es muy bien recibida por los comerciantes y los trabajadores”
En los comercios se hacen tomas de presión arterial, se miden los valores de glucemia, peso y talla y de masa corporal. Además se brinda asesoramiento a los empleados sobre los controles que deben realizarse en su salud, tras lo cual se les entrega un carnet con los datos registrados en los controles. Las visitas a los comercios se realizan de 8:00 a 9:00 horas de la mañana, horarios que no obstaculizan la atención de los clientes.
Idénticos controles se realizan los puestos de 8:00 a 11:00 horas, donde se atiende a los transeúntes que están de paso por el paseo público. En los primeros tres días de operativos – se efectuaron 300 consultas, entre los controles en comercios y de los tres puestos de salud.
Por otra parte, la Dra. Cribb, manifestó que desde Zona Capital de Salud se continúa con la promoción de las actividades físicas en la comunidad, para lo cual se organizan actividades físicas en la Costanera de Posadas (cuarto tramo) y en el playón de la Chacra 32-33, con las clases de danzas, aeróbica y gimnasia, una vez por semana y se habilitarán otros espacios recreativos similares en Villa Cabello (Plaza Sarmiento) y en la plaza central de Fátima, en Miguel Lanús.
Las Enfermedades No Transmisibles constituyen la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Están constituidas por las Enfermedades Crónicas No Transmisibles más las lesiones externas (accidentes, homicidios y suicidios).
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.
En su conjunto son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: Tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física, consumo excesivo de alcohol.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas