La Universidad de la Cuenca del Plata brindará un servicio de atención psicológica a la comunidad


Con la visita del rector de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), Ángel Enrique Rodríguez quedó oficialmente inaugurada su sede propia en la ciudad de Posadas. El rector destacó que gracias al crecimiento de la sede se avanzó en la construcción de la sede propia. Adelanto que en el marco del programa “Universidad para todos”, del área de extensión universitaria, la casa de altos estudios abrirá un servicio de psicología para personas de escasos recursos.

Ángel Rodríguez, rector de la UCP. MisionesOnline

Explicó que el servicio será brindado por profesionales formados por la universidad y tiene un carácter altamente social para con la comunidad misionera. Explicó que en dos o tres meses estará en servicio el área de extensión donde se ofrecerá este servicio comunitario. Además el programa “universidad para todos” prevé el dictado de cursos y servicios de extensión para todos los interesados sean o no alumnos de la casa de estudios.

En dialogo con Misiones Online el rector destacó que “estamos hace once años en Posadas y tener un edificio propio de este nivel realmente significa que queremos convertir, junto a otras casas de estudios, a Posadas en un polo universitario en la región”. Destacó que como Misiones está en una situación de frontera, muchos jóvenes de los países vecinos optan por estudiar en la provincia.

“Más allá del edificio que es hermoso, lo bueno es que hemos evolucionado en búsqueda del profesional del siglo XXI. Un profesional con identidad regional, lo cual significa un desarrollo para la sociedad local y regional, porque ahora el que no piensa en lo regional no está pensando como corresponde” remarcó Rodríguez. Para él los profesionales sean de la rama que sean, deben pensar “en donde estoy y cuál es la región donde estoy. Solo así van a tener éxito en sus gestiones”.

Como proyección de la Universidad de la Cuenca del Plata en Misiones, Rodríguez destacó el proyecto de “Universidad para todos” que apunta a brindar cursos y servicios de extensión para alumnos y personas interesadas. Explicó que en primer paso se darán cursos que pueden incluir pintura o formación en oficios. Además destacó el proyecto de servicio de psicología para la atención a la comunidad, sobre todo para personas que no cuentan con medios para seguir un tratamiento psicológico.

Rodríguez adelanto que este servicio estaría funcionando en dos o tres meses este servicio de psicología para Posadas y zonas aledañas. Este servicio se ofrecerá en un predio especial dentro de la Universidad, el espacio está siendo adaptado y estará al frente de la casa de estudios ubicado por calle Barrufaldi, entre las avenidas Uruguay y Francisco de Haro.

El desafío de formar jóvenes profesionales

El rector y las autoridades de la Universidad tuvieron, en la tarde del jueves, una charla con los padres de los alumnos ingresantes en este periodo escolar. En la charla se les explicó el sistema de cursado, las modalidades de evaluación y el sistema arancelario. Rodríguez aclaro que la UCP busca formar profesionales que puedan desenvolverse en el medio profesional regional.

El rector destacó la importancia de la “presencialidad” del cursado, porque se busca formar una mente disciplinada, que se adapte a las continuas evaluaciones que somete el mundo profesional. “La mente disciplinada debe estar dispuesta a ser evaluada en cualquier momento, comienza con estas pequeñas evaluaciones y luego pueden ser en grupo y con otras formas de evaluación” explicó Rodríguez que remarcó la importancia del curso de nivelación que se está llevando a cabo durante este mes en la Universidad.

Para él rector el joven debe tener “una mente disciplinada para poder leer comprensivamente y luego leer técnicamente, para poder después crear informes que sean académicos y signifiquen algo claro y distinto que muestren lo que él está estudiando”. Aclaró que esta visión de una mente disciplinada, nada tiene que ver con las ideas del siglo pasado que se basaban en una disciplina física, sino una disciplina mental que permita al estudiante tener criterios y posibilidad de abstracción para la generación de conocimientos.

Como perspectivas de formación Rodríguez desafía a que “el alumno o mejor el futuro egresado del siglo XXI tiene que tener dos características. Uno eminentemente social dado por una apertura hacia la comunidad donde se está desenvolviendo y segundo una idea de hacia adonde va la comunidad donde está inserto para poder colaborar en el desarrollo”.

MCE – 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas