El SIPTED es la única institución de enseñanza a distancia en el país cuyos títulos son reconocidos por el Consejo Federal de Educación

El Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo y de enseñanza a distancia con 31 años de vida posibilita a través de sus centros de capacitación la finalidad de los estudios primarios y secundarios. Con excelente nivel de egresos, su titular Juan Ramón Da Silva contó que el alumno promedio con las tutorías puede llegar a completar sus estudios en 3 años rindiendo los módulos aunque hubo excepciones de quienes lograron superar las metas en tan sólo un año.

Este Servicio Educativo a Distancia, modalidad semipresencial, constituyó una oferta del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a todas las jurisdicciones, en el marco del Plan Social Educativo que fue desarrollado en Misiones, por resolución Nº 4364 de fecha 29 de diciembre de 1998. En febrero del año 2000 el proyecto pasa a desarrollarse en el ámbito del SiPTeD (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo), organismo con una amplia experiencia en Educación a Distancia, conjuntamente con la Dirección de Enseñanza Inicial, EGB y R.E. dependiente del Consejo General de Educación.

Así en el caso del ciclo secundario el contenido del diseño curricular está organizado en trayectos de formación articulados entre sí, a los que se suman: un módulo denominado Introducción al Aprendizaje Autónomo y talleres de informática, lengua extranjera, inglés y portugués. También educación artística.

Cada módulo consta de una evaluación individual, final, integradora, escrita y presencial. Ésta se realiza una vez que el joven/adulto se haya apropiado del conocimiento, y que el Asistente Educativo verifique que la resolución de todas las actividades del cuadernillo. La misma se lleva a cabo en el núcleo educativo y en presencia del Asistente Educativo, quien será el responsable de enviar a los Asistentes Educativos Evaluadores, el examen para su correspondiente corrección. En caso de desaprobado tiene una instancia recuperatoria.

“La ventaja de la educación semipresencial es que cada alumno administra su tiempo de acuerdo a sus actividades y una vez aprendidos los contenidos de los módulos pide para ser evaluado. Previo a esto tiene el acompañamiento de los tutores como también del soporte bibliográfico y on line. Nosotros a diferencia del sistema de educación a distancia de la Ciudad de Buenos Aires y de otros del país, somos la única institución en Argentina que otorga títulos que son reconocidos por el Consejo Federal de Educación”, sostuvo el funcionario.

En cuanto al tiempo promedio de un alumno en cursar tanto los estudios primarios o secundarios en el SIPTED, Da Silva explicó que por lo general son 3 años pero que hay excepciones de personas que rinden en un año. “Todo depende de la voluntad del alumno y lo bueno es que tenemos un alto porcentaje de egreso. Bien recuerdan cuando días atrás el gobernador reconocía el déficit de egreso en las escuelas secundarias de a provincia y nuestra meta es justamente salir a captar esos chicos, jóvenes y adultos que aún no lograron la terminalita de sus estudios”.

Así como el acuerdo marco firmado hoy con la Municipalidad de Posadas que ya permitió desde el 2008 a la fecha que más de 60 empleados municipales finalicen sus estudios, el SIPTED cuenta con convenios similares con otros municipios misioneros como así también con la Policía, el Ministerio de Salud Pública, el Patronato de Liberados, organizaciones civiles y ONGs que disponen de un espacio y la decisión de poner en marcha este servicio de enseñanza.

A los interesados vale destacar que durante este se realizarán las inscripciones a la Terminalidad Primaria y a la Educación Secundaria Abierta (ambas modalidades de educación a distancia para jóvenes y adultos), en el edificio central de Posadas, ubicado sobre la avenida Uruguay 4545 o comunicarse telefónicamente los teléfonos (0376) – 4458222 / 4458223 o gratis al 0800 – 777 – 3534
Los interesados deberán concurrir con fotocopia del DNI y el comprobante del último nivel educativo cursado y aprobado. En tanto a partir del mes de marzo, ya funcionarán los núcleos pedagógicos en todos los municipios de Misiones.

Juan Da Silva, Director General del SIPTED

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas