Misiones, con sus características e identidades estará incluida en la Ley Federal de las Culturas


Luego de reuniones en distintas localidades del interior de Misiones, el foro final de los debates se llevó a cabo en el Multicultural de la Costanera en Posadas, en forma abierta con la participación de autoridades y trabajadores de la cultura, escritores, actores y artistas que representan a la música, la plástica, la danza y otras disciplinas del arte. En el encuentro realizado esta mañana asistió el delegado de Nación, Francisco Teté Romero, la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez; el diputado nacional, José Guccione;  la presidenta del Consejo provincial de Cultura, Marta Motta y la coordinadora de los encuentros, Laura Camelli, entre otros.

 

100_4953
Subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez y Francisco «Teté» Romero

Francisco Teté Romero, delegado de Cultura de la Nación. (Audio Misiones on Line).

Teté Romero, segunda parte.

Teté Romero expuso a los presentes el marco de ese proyecto de ley, cómo se generó la propuesta, el documento de base con el cual se trabajó, los objetivos y alcances que tiene y señaló “cuando desarrollemos cinco o seis ideas nos vamos a dar cuenta que más allás de una legislación lo que aspiramos es cambiar la raíz o la matriz o el paradigma cultural desde el cual se concibe la noción y la redistribución de los bienes culturales, esto significa que no se puede conseguir en el corto plazo» y agregó que «un plan estratégico de desarrollo cultural nos permite una vez que tenemos un gran acuerdo expresado en la ley federal de culturas decir cómo lo vamos a hacer en el corto, mediano y en el largo plazo”.

Este foro llega a Posadas luego de cumplidos los encuentros en sedes de Puerto Esperanza, Aristóbulo del Valle y Santo Pipó. Los aportes de esas localidades se realizaron en base a una guía de los 21 puntos preestablecidos y el esquema del anteproyecto, que pueden consultarse en línea. La creación de la ley sigue lo dispuesto por el Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas.

El borrador del anteproyecto establece una ley que sea concebida de y para todas las culturas, en la que el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de ciudadanos argentinos.

A su vez, el texto preliminar define como sujetos culturales a todas las personas que habitan el territorio nacional, y establece que los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.

Entre algunas de las propuestas, se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual a la cultura –tal como aconseja la Unesco– y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores del sector, mediante un consejo asesor artístico y cultural.

Romero señaló que cinco o seis “son los grandes desafíos que tenemos”, y se preguntó “para qué necesitamos una ley federal de las culturas los argentinos, cómo surgió y entre quiénes los estamos haciendo”.

Recordó que la iniciativa surgió de cuatro congresos argentinos de cultura, entre el 2.006 en Mar del Plata y en el 2003 en el Chaco concurrieron al encuentro de más de 15 mil hacedores, gestores y artistas y trabajadores de la cultura, y «en todos ellos había dos reclamos fuertes, la jerarquización institucional de secretaría a ministerio y la más reclamada, una ley nacional federal que dé legislación, derechos, herramientas y mecanismos concretos para generar una redistribución de los bienes culturales”.

El funcionario nacional, tras su exposición finalizó diciendo que “estamos aquí para que la ley consagre las bases de un proyecto cultural emancipador de Nación, vamos a necesitarnos para que lo que decimos en la ley lo sostengamos, porque no será fácil cambiar las estructuras y matrices que hasta ahora conciben que hay varios países en un país, y que eso está bien, está bien en términos de diversidad, no está bien en términos de desigualdad, por lo tanto la ley federal de las culturas debe ser una herramienta para batallar contra las desigualdades sociales y culturales que todavía nos quedan”.

Marta Motta: “Mantener la identidad”

100_4944
Marta Motta, José Guccione, Griselda Martínez y Laura Camelli

La presidenta del Consejo provincial de Cultura, la obereña Marta Motta destacó la importancia de los aportes de los municipios para la Ley federal de las Culturas y dijo también que “está bueno el acercamiento de la subsecretaría de Cultura provincial, y que esos aportes mantengan la identidad de cada uno de los municipios porque son fundamentales para la nueva ley”. Mencionó las localidades que participaron en los foros debates previos al debate final en Posadas, como Puerto Esperanza, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, entre otras localidades.

Griselda Martínez: «Que el país nos conozca»

Audio subsecretaria de Cultura de la Provincia, Griselda Martínez. «Es una ley nacional que nos incluye a todas las regiones con todas sus características e identidades particulares, a los que hacen arte y a los que consumimos»

La subsecretaria de Cultura de la Provincia, Griselda Martínez dijo que «se acercarán copias de todo lo trabajado para que los misioneros nos encontremos en estas letras de la ley federal de las Culturas cuando tenga tratamiento y aprobación este año», y agregó que «esta oportunidad de encontrarnos nos permite de a poco darnos cuentas que cuando la fruta está madura cae».

Y recordó que en varias oportunidades se intentó esta ley, pero «son los tiempos y las definiciones políticas las que deciden».

La funcionaria explicó que es ley federal de las Culturas porque «es una ley nacional que nos incluye a todas las regiones con sus caracteristicas e identidades particulares y el gran compromiso que tenemos desde Misiones es aportar lo nuestro para que el resto del país pueda conocernos, entendernos comprendernos y sentirnos partes como haremos seguramente con las letras, pensamientos y conceptos de las otras regiones», y consideró que » es una ley que nos incluye a todos, a los que hacen arte y a los que consumimos», y supuso que «quizás sea una de las últimas deudas que tenemos con nosotros mismos», para después  expresar la frase «el arte alimenta el alma», además de señalar que «esto que hoy queremos es el alimento que necesitamos y desde las propuestas los misioneros nos encontremos en esa ley federal de las Culturas».

MAB 1 EP

(ampliaremos con videos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas