Precios de artículos escolares aumentaron entre un 15 y 20 % y los textos se mantienen


Carlos Díaz, el cajero de la librería Derna contó que los padres se acercan con listas en su mayoría y gastan un promedio, con libros entre 700 a 900 pesos, si no tienen libros las compras de artículos escolares van de 500 a 600 pesos en adelante, depende de marcas y si incluye mochila. Hay gente que recicla lo del año pasado y aminora los costos, dijo. Hubo gente que ha comprado por más de mil pesos y algunos hasta han surtido tres listas alcanzando los 3.000 pesos. Los libros son del stock de diciembre, los nuevos aún no llegaron, y el que más esta saliendo es «El árbol verde limón» de Kapeluz, cuesta 240 pesos y es para el primer ciclo que abarca los tres primeros grados de la primaria.

Eduardo Batalla, los textos escolares que más se venden. (Audios Misiones on Line)

Carlos Díaz, algunas listas para el colegio este año «son largas».

El vendedor dijo que no todos llevan mochila, pero si en la listas están incluidas con los otros materiales como carpetas y cartucheras el gasto sobrepasa los mil pesos, a veces algunos compran para sus tres hijos que van a la escuela. La mayoría renueva cuaderno, lápices de colores, cartuchera, otros cambian la carpeta, los más chicos quieren carpetas con nuevos motivos.

A esta altura del mes la gente trae sus listas y lleva lo que pueden, algunos compran la lista completa con libros, dijo el cajero.

Al momento de cargar con los materiales escolares, algunos chicos están prefiriendo los carritos, muy pocos llevan mochilas, para quienes prefieren con motivos, si quieren llevar la mochila del hombre araña deberá pagar alrededor de 600 pesos en adelante.

«El Árbol verde limón»

100_4912

Eduardo Batalla, a cargo de la venta de material bibliográfico dijo que cuentan con la mayoría de los textos, pero los que están faltando son porque las editoriales estuvieron cerradas en enero, y las disponibilidades existentes son de diciembre pasado.

Por estos días, el material bibliográfico que más demanda tiene es el libro El árbol verde limón, para el primer ciclo que abarca de primero a tercer grado de la primaria, cuesta 240 pesos, este precio no ha variado desde el año pasado, dijo, y otro de los manuales que están siendo requeridos es el Triárea de cuarto, quinto y sexto, que cuesta 270 pesos.

Se llama El Árbol verde limón “porque queremos que nuestros chicos crezcan como un hermoso árbol, con raíces que se nutran de lo mejor de la cultura, con un tronco sólido de aprendizajes y con ramas generosas dispuestas a compartir”, postula la editorial.

Cada libro cuenta con 8 historias, páginas de valores, una antología. También se podrá trabajar con las hojas de Ciencias Naturales y Sociales, y ejercitar lo aprendido con el fichero de actividades.

Los libros para niveles iniciales muy pocos colegios han pedido hasta la fecha, porque ellos esperan el mes de marzo cuando comiencen las clases para hacer el pedido respectivo, y generalmente vienen con suba de precios porque es la época de mayor venta de las editoriales.

Para grados altos

El vendedor indicó que para los grados altos muy pocos colegios piden anticipadamente,  generalmente la demanda es en marzo, y los que van pidiendo hasta ahora son los libreos de ciencias sociales de la serie Conocer más de Santillana, y de Kapeluz de la serie Contexto digital. Los precios están entre 250 y 270 pesos de ambas editoriales. El manual más caro cuesta 275 pesos, Conocer más para cuarto, quinto y sexto grados.

Para la secundaria generalmente se pide en marzo cuando se inician las clases, porque los docentes ven las distintas editoriales y determinan cuál se adecúa al programa curricular que darán durante el año.

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas