Trabajarán en nuevas estrategias conjuntas contra la inseguridad


En la sala de situación de la Jefatura de Policía de Misiones, se realizó una reunión de coordinación entre todos los jefes de las distintas fuerzas de seguridad y policiales nacionales y de la Provincia. El encuentro presidido por el ministro de Gobierno, Jorge Franco, fue organizado para planificar las tareas de control en la provincia por las diferentes fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

Jorge Franco, ministro de Gobierno. Radio Libertad

El ministro de Gobierno explicó que “la agenda de seguridad es un tema que a los misioneros les preocupa, nosotros sabemos que la inseguridad es un problema. La inseguridad no es una sensación, sabemos que tenemos problemas de inseguridad”. Sin embargo recordó que en el año 2003 había 23 mil denuncias y el año pasado hubo 18 mil denuncias con una población que ha crecido en un 13 por ciento en ese periodo de tiempo.

Aclaró que no se puede hablar de números nada más porque a las personas que han sufrido un robo o un arrebato la inseguridad es del 100 por ciento. Indicó que la Policía seguirá trabajando en conjunto con las fuerzas federales para poder brindar mayor seguridad a los misioneros.

P2200014 Preciso que “debemos seguir trabajando con las fuerzas de seguridad y la Justicia”. Planteó que “los delincuentes deben estar encerrados, para garantizar la seguridad de los demás ciudadanos. Los que cometen un delito tienen que pagar una pena”. Consideró que se debe trabajar para la aplicación de la ley y con los servicios de inteligencia criminal para evitar los delitos y en el caso de que sucedan hechos delictivos las fuerzas de seguridad puedan evitar que pasen a mayores.

El ministro remarcó que se debe lograr «más presencia policial en las calles. Creemos que la presencia de una autoridad policial implica respeto, pero implica seguridad también en los ciudadanos». Remarcó la importancia de lograr que los delincuentes cumplan condena en la cárcel «necesitamos que los delincuentes estén presos. Y que cuando a alguien se lo detiene cumpla una condena. El lugar de una persona que cometió un delito es estar encerrado».

Sobre los violentos delitos ocurridos en el banco de El Soberbio, donde un policía murió, en el frigorífico en Leandro N. Alem, donde un empleado fue golpeado ferozmente,  y recientemente en la empresa Río Uruguay de Puerto Iguazú, donde una mujer recibió la fractura de una pierna, Franco resalto “el trabajo en conjunto entre las fuerzas que posibilitó llegar a buen puerto y esclarecer la causa”.

Adelantó que «vamos a empezar a trabajar la agenda que hace a trabajos en conjunto que vienen realizando las fuerzas que tiene que ver con la seguridad doméstica como la seguridad de las áreas de frontera». Pidió considerar que la provincia tiene 900 kilómetros de frontera de los cuales el 20 por ciento es frontera seca.

Al respecto, adelantó que se incorporarán patrullajes de efectivos de la Montada, en cuatriciclos y en motos. «Son medidas que estamos tomando en las zonas periféricas y están dando resultados interesantes», dijo. También anunció que el próximo 23 se realizará una jornada de capacitación regional que estará a cargo de la Policía de Misiones y contará con la presencia de miembros de otras fuerzas de seguridad y de Brasil. En dicha jornada se estudiarán nuevas estrategias para combatir el delito.

Sobre el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de los vecinos países, el ministro destacó que se ratificaran los acuerdos de colaboración, porque han dado sus frutos en todas las investigaciones conjuntas que se han realizado. Recordó que a través del intercambio de información de las fuerzas, se preveía un golpe tipo comando en la ciudad de Santa Rosa (Brasil) que al final se dio en El Soberbio, pero las tareas conjuntas luego del hecho han permitido la detención de cuatro de los delincuentes,

Sobre esto explicó que en Brasil sigue la búsqueda de los otros integrantes del grupo comando que robaron el banco de El Soberbio. En cuanto a esta investigación, en el lado brasileño siguen trabajando a cargo de la brigada militar en zona de frontera en la búsqueda de los fugitivos, en el operativo intervienen además inteligencia y los POE.

El trabajo es en las zonas ‎de frontera entre los municipios de Tiradentes do Sul, Esperança do Sul, Crissiumal, Derrubadas e Barra do Guarita. A la par en el territorio argentino trabajan las unidades regionales 8 y 11 con sus comisarías y unidades especiales.

En cuanto a las actividades de Prefectura Naval Argentina, explicó que en la actualidad amplió su área de cobertura en la provincia sobre el río Uruguay, llegando ahora hasta cerca del Moconá. «La idea es todo el río Uruguay sea el lugar de trabajo de Prefectura porque es navegable», dijo Franco.

MCE – 1

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas