La CELO comprará generadores para asegurar el bombeo de agua en caso de cortes de luz

La Cooperativa de Electricidad de Oberá Limitada (CELO) invertirá casi dos millones de pesos en la adquisición de equipos generadores de energía para asegurar el bombeo de agua potable en casos de cortes de luz, cumpliendo así una de las metas de la Lista Banca que desde hace dos meses integra la conducción de la entidad. Los fondos provendrán de un subsidio provincial gestionado a instancias del Vicegobernador Hugo Passalacqua y del gobernador Maurice Closs, quienes interpretaron positivamente el cambio de prioridades de la gestión de la CELO, que se centrará en asegurar los servicios básicos elementales de agua y luz para el gran área de concesión de esta cooperativa de la zona centro.

En esta línea, también se inscribe un ahorro del 30% en los gastos de la entidad a partir de una política de austeridad que comenzó a regir desde el cambio de autoridades, acción también considerada altamente positiva por las autoridades de la provincia.

El presidente de la CELO, Romeo Roque Schwengber, junto al síndico CP Héctor Chemes, y al Secretario del Consejo Rafael Pereyra Pigerl, mantuvieron sendas reuniones con el vicegobernador y el primer mandatario provincial para ponerlos al tanto del calamitoso estado de crisis en que se encuentra la cooperativa, tanto en el aspecto económico-financiero como en la prestación y la calidad de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable.

Es así que lograron reflejar la imperiosa necesidad de adquirir esos generadores que aseguren el bombeo aún cuando no haya servicio de energía, que es históricamente, uno de los motivos por los cuales el servicio de agua tiene constantes interrupciones.

“En menos de un mes bajamos los gastos en casi el 30% y no es un dato menor. Nuestra gestión volvió a ordenar las prioridades y aunque todavía falta muchísimo por solucionar, creemos que estamos haciendo lo correcto” expresaron desde el Consejo de Administración. Así mismo se mostraron más que satisfechos con la comprensión y la atención por parte del Ejecutivo provincial en relación a la meta de trabajar para mejorar la prestación del servicio  publico de agua potable en principio, “que es prioritario justamente porque se trata de un derecho humano esencial y es obligatorio preservar la continuidad de ese servicio”.

Desde la CELO lamentaron que las gestiones anteriores no hayan previsto la colocación de los generadores de energía mucho tiempo antes, ya que el problema de los cortes se repite desde hace por lo menos diez años. “Nos sorprendió enterarnos que nunca antes las gestiones en la CELO solicitaron subsidios con este fin sinó para el Parque Termal” explicaron.

Entre otros temas, los referentes de la entidad también plantearon el efecto del retraso tarifario de la CELO en materia de energía eléctrica y agua potable, ya que cobra un 30 % menos que Eldorado, y casi la mitad que San Vicente.

También adelantaron a las autoridades provinciales, que desde la CELO resulta inviable seguir soportando el peso de las pérdidas permanentes del Parque Termal, por lo que se planteará la situación a las autoridades municipales –socios en el Consorcio Termas de la Selva- a los fines de traspasar la explotación a la provincia previas compensaciones justas por las inversiones realizadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas