El Agro destinó diez millones de pesos para cooperativas y secaderos de té

El Ministerio del Agro y la Producción de la provincia entregó créditos por diez millones de pesos a 18 cooperativas y secaderos de té. “Atendiendo los problemas que existen en la producción tealera, en esta zafra, es que se entregan estos recursos”, explicó el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, durante el acto de entrega que se concretó este mediodía en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
La ceremonia fue presidida por el gobernador Maurice Closs, quien estuvo acompañado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua; la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco; el ministro de Agro y la Producción, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del gabinete provincial.
En su discurso, el titular de la cartera agraria aclaró que los inconvenientes en la actividad tealera son recurrentes y debido a que “dependemos de un mercado internacional, no somos formadores de precios por nuestro volumen de exportación”. Garay recordó que en situaciones similares los gobiernos anteriores no asistieron financieramente al sector tealero, “solo acompañaban con una palmada en la espalda”.
Insistió en que el Estado participa con políticas activas para paliar la crisis actual que ocurre por causas externas. Aseguró que el compromiso de la Provincia es trabajar con más fuerza, para asistir tanto al pequeño como mediano productor y elaborador de té. “Entendemos a la política como acto de presencia permanente en pos del trabajo de los productores, sobre todo en una economía como la tealera, cuando surgen cuestiones ajenas a este gobierno”, remarcó.
Garay consideró que “no podemos entender esta década, sino entendemos que pasó en los 90 cuando se destruyó toda la producción. El sector tealero no tenía ningún apoyo ni acompañamiento del estado”. Además, afirmó que la creación del Instituto Nacional del Té será una alternativa para la producción de Misiones, “un lugar de investigación y desarrollo de la actividad”.

Valor agregado a la mandioca
El ministro del Agro y la Producción también se refirió a los aportes entregados a cooperativas agrícolas y una empresa privada que agregarán valor a la mandioca. Al respecto, recordó que “el aporte para estas tres empresas surgieron en una reunión de la fundación DAR (Desarrollo Argentino), el año pasado”.
Observó que tanto las cooperativas como el empresario privado presentaron proyectos de innovación para la producción de mandioca. “Uno es para que el producto pueda llegar al mercado con un valor agregado. El otro es sobre un mecanismo para limpiar la raíz, eliminar la tierra. Y el último es un proyecto sobre harina de mandioca. Con estos ejemplos vemos que podemos encontrar alternativas productivas”, concluyó el titular de la cartera agraria.
JRC CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas